cinthyaross pikset162013En forma de broma, un respetable comentarista señaló que la jueza Cynthia J. Ross se quedó dormida durante el combate entre Mayweather Jr. y Saúl “Canelo” Álvarez el 14 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas.

Otro experto, que estaba también en la instalación, expresó que la señora Ross había tenido problemas estomacales, que le obligaron a permanecer en un cuarto de baño durante los 12 rounds del promocionado pleito.

Al margen de las burlas y las ironías, Cynthia Ross se convirtió en la villana del enfrentamiento Mayweather Jr.-Álvarez al otorgar un empate 114 a ambos púgiles, en un combate que para los millones de espectadores, tanto en la sala como en el resto del mundo, no ofreció ningún margen de duda sobre el ganador: Mayweather Jr.

Considerar que “Canelo” Álvarez se impuso en seis asaltos, igual cantidad que Mayweather Jr., e incluso se agenció del cuarto al séptimo, es algo realmente inexplicable, porque el mexicano estuvo a punto de caer en el sexto, donde recibió el mayor castigo de la pelea y fue masacrado con impunidad por “Money” Mayweather.

El incorrecto fallo de Ross ha desatado infinidad de comentarios, que van desde la falta de interpretación de la regla para otorgar los puntos, hasta la suspicacia de que pudo haber recibido dinero para entregar una sorprendente papeleta, lejos de lo sucedido sobre el ring, donde Mayweather Jr. dio una lección de boxeo al bisoño Álvarez.

El diario estadounidense “New York Daily News” calificó el puntaje de Ross como “una vergüenza para el deporte”.

Por su parte, el sitio “MLive.com” consideró la decisión de Ross, quien se embolsó 8.000 dólares en una hora, como “una de las peores actuaciones de un juez en la historia del boxeo”.

“Es evidente que la tarjeta de puntuación (de Ross) es una vergüenza”, dijo Richard Schaefer, jefe ejecutivo de la compañía Golden Boy Promotions, principal organizadora de la cartelera. “

Schaefer cuestionó la designación de Ross para la pelea, después de otra desafortunada decisión de la jueza en el pleito entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Timothy Bradley, que dio la injusta victoria a este último.

Quizás tan inesperado como el desatinado fallo, es la falta de humildad de Ross en reconocer que se equivocó, algo que nos ocurre a diario a todos los humanos, aunque en este caso el error tiene proporciones universales.

“Respaldo mi decisión y no la eliminaré por toda la crítica feroz que he recibido de los expertos y los aficionados”, aseguró con total convencimiento la señora Ross en declaraciones posteriores.

Y tiene todo el derecho a mantenerse firme en su errónea evaluación del pleito, pero la que no podrá volver a designarla para una pelea de alto nivel es la Comisión de Boxeo de Nevada, porque estaría desafiando al mundo del boxeo y dejando dudas sobre el prestigio de la comisión y los intereses que se mueven dentro de su seno.

ALGUNAS DE LAS NOTABLES PUNTUACIONES DE CYNTHIA J. ROSS

– Junio 9 de 2012.

Manny Pacquiao vs Timothy Bradley por la faja welter de la Organización Mundial (OMB). Ross 115-113 favorable a Bradley con la misma puntuación que Duane Ford. Jerry Rotth se inclinó por Pacquiao 115-113.

– Noviembre 12 de 2011

Juan Carlos Burgos vs Luis Cruz por el cinturón de plata Latino superpluma del Consejo Mundial (CMB). Roos fue la única juez que dio empate, mientras los otros dos vieron ganador a Burgos.

C.J. Ross 95-95, Duane Ford 98-92 y Richard Ocasio 97-93

– Agosto 13 de 2011

Joseph Agbeko vs Abner Mares por título de Plata división gallo, de la Federación Internacional (FIB). Ross fue la única que no vio ganar a Mares.

C. J. Ross empate a 113. Adalaide Byrd 115-111 y Oren Shellenberger 115-111.

– Julio 23 de 2011

Josiah Judah vs Rafael Jastrzebski. Ross fue el único oficial que no votó a favor de Judah. C.J.Ross empate a 57. Jerry Roth 58-56 y Richard Ocasio 59-55

– Mayo 7 de 2011

Rodel Mayol vs Javier Gallo. Dos árbitros se inclinaron por Mayol y Ross vio la pelea igualada. Votación: C. J. Ross 95-95, Jerry Roth 98-92 y Lisa Giampa 98-92

– Julio 3 de 2009

Rodrigo Romero vs David Springer. Ross vio ganar a Springer 39-37 y Richard Ocasio y Glenn Trowbridge entregaron papeleta favorable a Romero con idéntica votación.

– Febrero 7 de 2008

Kendal Holt vs Ben Tackie. Ross ofreció empate a 95, en tanto Richard Houck y Paul Smith vieron ganador a Holt 98-92.

– Julio 28 de 2007

Don Juan Futrell vs Héctor Camacho Jr. Los jueces Robert Hoyle y Dave Moretti se inclinaron por Futrell 76-75 y C. J. Ross dio su boleta con similar 76-76.

– Junio 10 de 2005

Gerardo César Prieto vs Lamar Horne. Bill Graham y Al Lefkowitz reconocieron ganador 57-56 a Prieto y C. J. Ross lo hizo con igual cifra a favor de Horne.

-Julio 13 de 2002

Kevin Kelley vs Humberto Soto por la faja superpluma NABA. Carol Castellano (116-112) y Paul Smith (115-113) se inclinaron por Kelley y C.J. Ross dio empate a 114.

Comenta sobre este articulo