Baldenegro Durante casi 10 largos años, el técnico mexicano Vladimir Baldenegro ha permanecido en las sombras en el equipo de trabajo de Julio César Chávez Jr.

Pero ahora y gracias a su paciencia, conocimientos y humildad, Baldenegro saltó de simple “manoplero” a entrenador principal del Junior para el combate que sostendrá frente a Brian Vera, el 28 de septiembre en el StubHub Center, en Carson, California.

Originario de los Mochis, Sinaloa, Baldenebro ha estado al lado de Chávez Carrasco durante la etapa en que los tíos del púgil Rodolfo y Miguel eran los máximos responsables de la preparación, e igualmente cuando el experimentado Freddie Roach llevaba la batuta.

Designado para una labor de gran responsabilidad, Baldenebro reconoce que no ha introducido cambios profundos en el entrenamiento de su pupilo, pero al mismo tiempo elogia la actitud del Junior.

“Hemos notado un positivo cambio de actitud en Julito”, dijo Baldenebro a “ESPNDeportes”. “Está poniendo mucho empeño en cada cosa que se le pide y eso nos ha obligado a todo el equipo a comprometernos aún más”.

Y aunque Baldenebro aparece ahora con carácter oficial como preparador del Junior, Alex Ariza, quien estuvo también durante algún tiempo al lado del boxeador, aseguró que en la práctica Baldenebro era el encargado del entrenamiento.

“Cuando yo llegué, Vladimir era quien lo entrenaba”, expresó Ariza, preparador físico del Junior hasta su última pelea ante el argentino Sergio “Maravilla” Martínez. “Roach llegaba cuando estaban las cámaras de HBO, pero Vladi lo entrenó durante todas las semanas para todas las peleas. Freddie llegaba la última semana a tirar guantes, pero Vladi era el entrenador de Julio”.

Chávez Jr. (46-1-1, 32 KOs) perdió por unanimidad ante “Maravilla” Martínez, el 15 de septiembre de 2012, en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas, donde cedió además del invicto, el título mediano del Consejo Mundial (CMB).

Tras el combate, Chávez Jr. dio positivo a marihuana y fue suspendido durante nueve meses, además de verse obligado a pagar una multa de 100 mil dólares a la Comisión de Boxeo de Nevada.

“He tratado de tomar todas las cosas buenas de los que han trabajado con nosotros en estos casi 10 años”, señaló Baldenebro. “Me siento muy motivado, con una gran responsabilidad, y sé que ha llegado mi momento”.

Comenta sobre este articulo