cotto delvin El tema que está acaparando el interés en diferentes círculos dentro del universo del boxeo es el exitoso regreso del puertorriqueño Miguel Ángel “Junito” Cotto, quien lució implacable la noche del sábado al noquear en tres rounds al dominicano Delvin Rodríguez, en pleito realizado en Orlando, Florida.

Hay gente que está lanzando campanas al vuelo, principalmente porque Cotto se mostró rejuvenecido y creó las expectativas de que quizá el último trecho de su carrera lo podría culminar con combates de grueso calibre ante boxeadores de alto perfil.

Se habla de Saúl “Canelo” Álvarez como pretenso oponente, pero existe una preferencia hacia Sergio “Maravilla” Martínez, por la buena relación que hay entre el promotor de éste -Lou Dibella de Dibella Entertainment- y Bob Arum de Top Rank, actual socio de promoción del borinqueño, y eso da mayores posibilidades de acordar un choque contra el segundo, en vez de uno contra el mexicano, quien es promovido por Golden Boy Promotions, acérrimo rival de Top Rank.

Un duelo contra “Maravilla” hizo eco en el propio Miguel Cotto durante la conferencia de prensa posterior a la pelea frente a Rodríguez, por el significado del mismo, que le daría opción de acceder a un cuarto título mundial en diferentes divisiones de peso, algo que ningún puertorriqueño ha logrado, y además significaría una pelea que los fanáticos quieren ver.
Recordemos que Sergio Martínez es el monarca mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), una categoría de peso que se encuentra por encima de la súper welter, en la que actualmente milita Cotto y en la que llegó a ser soberano, además de la welter y junior welter.

“El ser el primer puertorriqueño en ser campeón en cuatro diferentes divisiones es algo atractivo para mí,” señaló el púgil boricua, quien agregó que: “nos sentaremos nosotros como grupo [Top Rank y Promociones Miguel Cotto], lo analizaremos, nos sentaremos con Freddie [Roach] a dialogar el asunto y depende de lo que Freddie nos diga, depende de su respuesta a ello, haremos lo que se tenga que hacer”.

Freddie Roach, a quien el propio Cotto definió como “la mente maestra”, aseguró que sabe cómo vencer a Sergio Martínez, al que consideró un gran atleta, y que tiene en “Junito” al hombre indicado para llevar a cabo esa tarea.

Desde el punto de vista de este redactor, les sería muy difícil obtener un resultado positivo en esa pelea, ya que Martínez, además de que sabe boxear, tiene una poderosa pegada, y un boxeador que pega y boxea es un peligro latente para alguien con una defensa tan vulnerable como Miguel Cotto.

Así crean que acordando un “catchweight” (peso pactado) y cumpliendo cabalmente con el plan de trabajo de Freddie Roach, aumentarán sus posibilidades de victoria, déjeme decirles que están en un error. Porque aún con todo eso, el resultado sería el mismo, un nocaut en favor de “Maravilla” Martínez.

Si usted considera que el resultado pueda ser diferente a lo planteado por este redactor, háganoslo saber. El debate lo hacemos todos.

Crédito Fotos: Chris Farina, Top Rank

Comenta sobre este articulo