Orlando Salido Orlando Cruz Las Vegas.-El poder de los puños del mexicano Orlando Salido fue mucho para el puertorriqueño Orlando Cruz, quien no pudo cumplir con su sueño de convertirse en el primer campeón mundial gay en la historia del boxeo.

“Siri” Salido (40-12-2, 28 KOs) derrotó a Cruz (20-3-1, 10 KOs) por nocaut cuando habían transcurridos 1:05 minutos del séptimo asalto, lo que permitió al azteca conquistar la corona vacante pluma de la Organización Mundial (OMB), el 12 de octubre en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas.

Una fuerte derecha en swing, seguido por un gancho de zurda de Salido hicieron caer a la lona a Cruz, que no pudo recuperarse y el árbitro Kenny Bayless decretó el fin de las acciones.

Cruz comenzó el pleito lanzando continuamente su jab de derecha y desplazándose por el cuadrilátero, mientras Salido lo perseguía sin cesar e impactaba con fuerza a la cabeza.

Varios golpes bajos de Salido obligaron a Bayless a amonestarlo, aunque no llegó a descontarle un punto por golpear debajo de la zona permitida.

Cada impacto de Salido fue debilitando poco a poco a Cruz, que se presentó al pleito bien preparado, pero sus golpes no llevaban la fuerza de su rival, siempre hacia delante y sin una guardia sólida.

“Tengo mucha lona recorrida y eso me va a servir para lograr la victoria”, dijo Salido, de 32 años, antes de la pelea. “Van a ver un boxeador muy diferente, ya que en la pelea anterior frente a García no estaba concentrado, mi mente estaba perdida, no pensaba en lo que estaba pasando dentro del ring”.

Salido había perdido la faja ante el invicto estadounidense Miguel Angel “Mikey” García en el Madison Square Garden de Nueva York. Un cabezazo no intencional de Salido en los finales del octavo round impidió a García salir a combatir en el siguiente asalto. La votación en ese momento favorecía cómodamente al norteño.

El azteca había ostentado la corona mundial pluma de la Federación Internacional (FIB) en 2010. Después obtuvo también la correspondiente a la Organización Mundial (OMB) al propinarle nocaut al boricua Juan Manuel “Juanma” López, el 16 de abril de ese año en Bayamón, Puerto Rico.

Tras tres defensas exitosas del cetro OMB, incluído otro nocaut técnico a López en marzo de 2012, Salido perdió el cinturón frente a Miguel Angel “Mikey” García el 19 de enero de este año.

Nacido en Ciudad Obregón, Salido evitó en todo momento hacer referencia a la preferencia sexual de Cruz, quien en octubre de 2012 se había declarado abiertamente gay.

“Solo estoy enfocado en lo que tengo que hacer”, había expresó Salido. “Arriba vamos a ser dos seres humanos peleando por el título mundial, dejándolo todo arriba del ring”.

Comenta sobre este articulo