CMB Uno de los proyectos más ambiciosos que ha ideado el jerarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) José Sulaimán, es uno que arrancará este viernes en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, la Copa Mundial de Boxeo Profesional del CMB.

El torneo que se realizará en los pesos pluma, ligero, welter y completo, enfrentará a los campeones de las diez diferentes confederaciones (organismos regionales) que forman parte del CMB y en el que los ganadores obtendrán el derecho de disputar el título mundial absoluto.

Es sumamente difícil hacer coincidir a boxeadores que son campeones de algún organismo regional y que gozan del estatus de clasificados mundiales, porque tanto sus apoderados como sus promotores buscan obtener los mayores beneficios arriesgándolos en la menor medida posible.

Esta vez, quizá incentivados por salarios dignos que les pagarán y que no siempre tienen oportunidad de percibir o porque el ganador accederá de forma automática a un pleito contra el campeón del mundo, se logró el objetivo.

Los boxeadores mexicanos que participarán en este torneo son: en pesos pluma Robinson Castellanos y Rómulo Koasicha; en pesos ligero Daniel Estrada, Abdiel Ramírez y Javier Prieto.

Algunos de los combates que se efectuarán este viernes son el de peso completo entre el cubano Odlanier Solis y el camerunés Carlos Takam y el de peso ligero entre Daniel Estrada y el ghanés George Ashe.

Esta contemplado que la Copa se efectúe en 24 fechas, en las que montarán carteleras en países como México, Estados Unidos, Argentina, Tailandia, Rusia y Marruecos. Las mismas serán transmitidas por la serie “WBC Fight Night”, que se transmitirá los viernes por la señal de Fox Deportes.

Más allá de lo deportivo, el torneo tiene fines humanitarios, ya que se pretende que el dinero recaudado vaya a una cuenta con la que se administrará un fondo de pensión para los boxeadores de todo el mundo que ya se encuentran retirados, a los que ayudarán a vivir una vejez digna.

“El primer objetivo es abrir las puertas a una copa mundial que va a ser el futuro. Estamos creando un nuevo objetivo, una nueva estrella para el boxeo profesional del mundo. El segundo objetivo es que todo lo que ingrese, si ingresa algo para el Consejo Mundial, se deposite en la cuenta especial que tenemos para darles pensiones a boxeadores retirados que no tienen ni para comer una pieza de pan,” reveló semanas atrás el presidente del CMB.

Quiero aprovechar este espacio para desearle una pronta recuperación al Dr. José Sulaimán Chagnon, quien hace unos días tuvo cirugía de corazón en la ciudad de Los Ángeles, EEUU.

Crédito Fotos: Alma Montiel, CMB

Comenta sobre este articulo