Felino Jones Lebedev pLima- Finalmente sucedió lo inevitable. El panameño Guillermo 'Felino' Jones (39-3-2, 31 KOs) perdió el título absoluto de la división crucero (200 libras), versión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al confirmarse el positivo por consumo del diurético furosemida en un examen que se le realizó tras el combate en que derrotó al ruso Denis Lebedev (25-2-0, 19 KOs), el 17 de mayo en el Crocus City Hall de Moscú.

La decisión de quitarle la faja fue tomada por los miembros del Comité de Campeonatos de la AMB, quienes están reunidos en la Convención Anual del organismo que se extenderá hasta el 19 de octubre y arrancó el día 13 en esta ciudad peruana.

Tras la decisión, los federativos le otorgaron el título a Lebedev, quien había caído ante El Felino por la vía del sueño en el asalto número once. De esta manera prosperó la queja presentada por el equipo del peleador ruso, los cuales solicitaron la revisión de las pruebas tomadas en Moscú.

Según el reporte de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), dirigido a la AMB, la muestra “A” del “Felino” Jones había dado positivo al diurético furosemida, producto que aparece incluido en el listado de sustancias prohibidas.

Entonces el promotor y empresario ruso Andrey Ryabinsky declaró que “vamos a insistir en que Guillermo Jones sea descalificado y que Denis Lebedev sea reinstalado como campeón mundial si la muestra B también es positiva”.

Al panameño se le solicitó que abriera la muestra B de la prueba realizada en Moscú, pero éste prefirió no hacerlo y por tal motivo se tuvo que esperar hasta la convención para definir el asunto a favor del europeo.

Trascendió en el propio cónclave que los representantes de ambos púgiles ya iniciaron conversaciones para concretar una revancha. Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente de la AMB, enfatizó que de no llegar a un acuerdo antes del 23 de octubre, el pleito será llevado a subasta.

Jones, de 41 años, pierde así el cetro que mantenía en receso debido a una lesión que lo mantuvo 16 meses alejado de los encordados. Ese trauma ocurrió en el combate frente a Andrés Taylor, el 27 de octubre de 2011. Meses después la AMB en su Convención Mundial en Jakarta, Indonesia, lo declaró “campeón mundial en receso”, con la obligación de confrontar a Lebedev.

Jones se adueñó del cinturón el 27 de septiembre de 2008, cuando noqueó al alemán Firat Arslan, en Hamburgo, Alemania. Después refrendó la corona en nueve combates.

Entretanto, el peleador ruso había ganado el título de la AMB tras dormir con su pegada al colombiano Santander “Azúcar” Silgado, el 17 de diciembre pasado, en Rusia.

Comenta sobre este articulo