Jose Sulaiman pBangkok.-El veterano dirigente mexicano de boxeo José Sulaimán Chagnón, fue designado “presidente vitalicio” por la Junta de Gobierno del Consejo Mundial (JGCMB), en la sesión de clausura de la 51 Convención Anual de ese organismo, efectuada en Bangkok, Tailandia.

Sulaimán Chagnón, de 82 años, no pudo participar del cónclave por problemas de salud, pero la entidad reconoció su liderazgo al frente del Consejo, que se inició de manera unánime en 1975, siete años después de formar parte de la organización en diferentes cargos.

“Fue algo muy emotivo, no tengo palabras para describir este reconocimiento que le hacen a mi padre, que hoy para nosotros estuvo aquí porque la Junta de Gobierno siempre le tomó en cuenta”, expresó Mauricio Sulaimán, secretario ejecutivo del organismo y quien fungió al frente del organismo durante la Convención.

A principios de octubre, Sulaimán recibió una intervención quirúrgica en un hospital de Los Ángeles, donde le implantaron un “bypass” en el corazón para liberar dos arterias obstruidas al 80 por ciento.

Horas después de la operación, los directivos del CMB señalaron que si Sulaimán se recuperaba podría volver a sus funciones para la reunión en Tailandia, pero el criterio médico recomendó que debía descansar y no someterse a las presiones del cargo, ni tampoco realizar un viaje tan largo hasta la capital tailandesa.

Mexicano de nacimiento y de ascendencia libanesa, Sulaimán nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 30 de mayo de 1931. Habla además de español, inglés, árabe, italiano, portugués y francés.

Los detractores de Sulaimán lo acusan de colocar a los peleadores de su allegado Don King en las posiciones más altas del ranking, en detrimento de otros con mejores resultados.

Y también de actuar con excesivo paternalismo con los púgiles mexicanos, a los que hace concesiones y defiende a ultranza.

Comenta sobre este articulo