Domadores Cuba Mexico Guerreros— Cubanos debutarán vs Guerreros de México en el Domo del Deportivo Plan Sexenal.

— Mexicanos anuncian dos cambios en su escuadra.

— Se combatirá en 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos.

LA HABANA.- No hay exceso de confianza y esperan una “buena demostración” este viernes en su debut en la Serie Mundial de Boxeo (WSB), un certamen que le abre las puertas a la escuadra olímpica de la isla, los Domadores de Cuba, al constante fogueo con la mayoría de sus reglas acomodadas al pugilismo profesional.
Los Domadores cruzarán guantes ante los Guerreros de México en cinco categorías: 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos, en un programa hecho a la medida del clásico espectáculo del boxeo profesional que tendrá lugar en el Domo del Deportivo Plan Sexenal, en el Distrito Federal.
Un ensayo anterior efectuado en agosto le dio la victoria en siete de los 10 combates a la selección de la isla caribeña, en un match de fogueo frente a los mexicanos que le sirvió para probarse en las peleas a cinco asaltos de tres minutos cada uno, con ausencia de protectores de cabeza y camisetas, así como el uso de guantes de mayor peso a los acostumbrados en el amateurismo.
“Los siete éxitos disfrutados por la formación de la isla ante la mexicana (…) no deben justificar un exceso de confianza”, dijo el entrenador principal del equipo cubano, Rolando Acebal, poco antes de viajar este miércoles hacia la capital mexicana.
Los cubanos tendrán sobre el ring al campeón olímpico Robeisy Ramírez (56 kgs) y al subtitular mundial Yasnier Toledo (64), en una escuadra que también está integrada por el medallista de bronce mundial Yosbany Veitía (49), el ex monarca mundial juvenil Erislandy Savón (91) y el joven Ramón Luis (75 kgs).
“El ambiente es favorable, de mucha disposición”, dijo Acebal, según el sitio (www.jit.cu), del estatal Instituto Cubano de Deportes (INDER).
“En el colectivo existe la convicción de que saldremos a ganar cada encuentro, y queremos dejar una buena demostración en nuestro debut”, destacó el técnico tras una sesión de entrenamiento en La Habana.
Esta será la cuarta edición de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés) que reúne a 12 equipos, divididos en dos grupos de seis franquicias cada una. En uno de los grupos aparecen los clubes de Cuba, México, Polonia, Kazajstán, Rusia y Azerbaiján, mientras en la otra serie cruzarán guantes Argentina, Estados Unidos, Argelia, Italia, Alemania y Ucrania.
Las franquicias pueden incluir púgiles de diferentes nacionalidades y reserva choques de ida y vuelta, así como premios en metálico individuales y para las escuadras.
Además, concederá 72 boletos directos para participar en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El boxeo cubano, que ganó recientemente en Almaty dos títulos mundiales, parece ser uno de los deportes domésticos que está bien enfocado en la preparación rumbo a Río luego de una serie de deserciones e indisciplinas en su escuadra nacional que le perjudicaron en su desempeño en los Juegos de Beijing 2008, donde por primera vez quedó huérfana de oros.
Cuatro años más tarde en Londres 2012 lograron dos oros por intermedio de Ramírez y Roniel Iglesias, en 64 kgs, actualmente separado de la selección nacional por “indisciplina”.

GUERREROS ANUNCIAN CAMBIOS

Dos cambios en su escuadra anunció en las últimas horas la directiva de los Guerreros de México, en relación con el equipo que dio a conocer inicialmente hace unas semanas.
Se trata de Brian Gonzáles (56) y Diego de Jesús Moreno (75), quienes reemplazan a Aaron Alameda y Juan Antonio Mercado.

Los Guerreros de México tienen amplia experiencia en la WSB. En la versión del 2012-2013 avanzaron hasta la semifinal cuando perdieron contra el club Astana, que finalmente se consagró como la franquicia ganadora.
Según el programa de la WSB, los cubanos pelearán el 22 de este mes contra la franquicia de Húsares, de Polonia, como visitantes en las divisiones de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilos. Este viernes también están previstos los primeros matches de la WSB en la ciudad argentina de Mar del Plata y Almaty, Kazajstán.
La Habana será sede por primera vez de un match de esta naturaleza el 13 de diciembre próximo cuando reciba al equipo de Rusia, en un espectáculo que será montado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital cubana.
CARTEL DEL VIERNES:
Domadores vs Guerreros de México

49 kgs: Yosbany Veitía vs Joselito Velásquez
56 kgs: Robeisy Ramírez vs Brian González
64 kgs: Yanier Toledo vs Juan Pablo Romero
75 kgs: Ramón Luis vs Diego de Jesús Moreno
91 kgs: Erislandy Savón vs Djibril Coupe

Comenta sobre este articulo