Julio Cesar Chavez JrQuién tiene padrino… se bautiza. Y en estos menesteres del boxeo también tiene validez esa máxima. Uno de los principales beneficiados es el mexicano Julio César Chávez Jr. (47-1-1, 32 KOs) que se acerca a una pelea de campeonato en la división súper mediana (168 libras) por obra y gracia del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La noticia trascendió durante la 51 Convención Anual del CMB que se celebró del 3 al 9 de noviembre en el Centara Grand Hotel de Bangkok, Tailandia, y a partir de ese momento volvió a generarse el debate sobre cómo ese organismo tiene deferencias con los peleadores de origen azteca.

Chávez Carrasco, debido a reiterados problemas para dar las 160 libras de la división mediana, tuvo que emigrar hacia la categoría inmediata superior y renunciar a la revancha contra el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez (51-2-2, 28 KOs), el hombre que le arrebató con una clase de boxeo el cinturón mundial y el invicto como profesional.

Lo llamativo de esta historia es que 'El Hijo de la Leyenda' -Julio César Chávez- está entre los candidatos al título del organismo y ni siquiera ha efectuado un combate en su nueva división, pues la pelea que sostuvo con el estadounidense Brian Vera, y que ganó de forma polémica, se realizó en las 173 libras dado que no pudo dar el peso fijado (168).

Gracias a la dádiva del CMB, Chávez Jr. fue colocado como segundo en la clasificación que lidera el camerunés Sakio Bika (32-5-2, 21 KOs), con la categoría de campeón, y el mexicano Marco Antonio Peribán (20-1-1, 13 KOs), posicionado en el número uno.

El africano ganó el cinturón verde y oro que dejó vacante el estadounidense Andre Ward (27-0-0, 14 KOs) al vencer por decisión mayoritaria a Peribán, el 22 de junio pasado. El monarca tiene previsto realizar la primera defensa el 7 de diciembre contra el estadounidense Anthony Dirrell (26-0-0, 22 KOs).

La idea del CMB para determinar al próximo retador es totalmente arbitraria. Ellos pretenden sembrar a Chávez Jr. (número 2 del ranking) y realizar una pelea eliminatoria entre Peribán (#1) y el inglés James DeGale (17-1-0, 11 KOs), posicionado en el puesto tres del escalafón. El vencedor enfrentaría al sinaloense para determinar quién sería el retador al título del CMB.

Lógica elemental: ¿no debió ser Chávez Jr. vs. DeGale y el ganador ante Peribán?

Pero bueno, no es nuevo que el azteca de 27 años reciba este tipo de regalos. José Sulaimán, presidente del CMB, ya había utilizado sus influencias para quitarle en sus oficinas el título mediano a 'Maravilla' Martínez y otorgarle la confusa denominación de campeón emérito; todo ello con la intención de abrirle el sendero a su ahijado hacia la corona, la cual solo pudo sostener mientras evitó al sudamericano.

Comenta sobre este articulo