Zou Shimming Macao.-El chino Zou Shiming, doble campeón olímpico y tres veces en mundiales amateurs, regresa al ring frente al mexicano Juan Tozcano, el 23 de noviembre en la Cotai Arena, de Macao, China, donde es un ídolo de las multitudes y la gran esperanza china de convertirse en monarca profesional.

Shiming, de 32 años, buscará el tercer éxito en las filas rentadas y nuevamente lo hará ante un púgil azteca. Antes se impuso en el debut a Eleazar “El Tronco” Valenzuela, el 6 de abril y más tarde a Jesús “Jibarito” Ortega, el 27 de julio, en las dos ocasiones en el cuadrilátero instalado en la Cotai Arena, del hotel Venetian Resort y Casino.

Precedido de una carrera amateur sobresaliente con medallas de oro en la división minimosca (48 kilos) en los Mundiales de 2005 y 2007, así como en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012, Shiming no brilló como se esperaba en la primera presentación ante Valenzuela, que fue seguida por 300 millones de telespectadores en el gigante asiático.

Los tres jueces coincidieron en otorgarle los cuatro asaltos a Zou 40-36, quien sin dudas fue el ganador, pero no cumplió con las expectativas de un fenómeno del encordado, a pesar del gran respaldo mediático en el gigante asiático.

Ciertamente Zou mostró mayor rapidez de manos y piernas que Valenzuela (2-2-2, 1 KO), de 18 años, y también pegó más golpes. Pero durante los cuatro asaltos parecía más interesado en agradar al público, que en ofrecer una disertación de depurada técnica boxística.

Zou pegó con el guante abierto en repetidas ocasiones y su estilo de pelear careció

de elegancia y técnica. Fue una pobre comparecencia inicial para alguien que tuvo una carrera amateur sobresaliente y es el primer peleador chino con una medalla olímpica de oro.

En febrero pasado, un mes antes de cumplir 32 años Zou firmó contrato con la promotora Top Rank, de acuerdo con información suministrada por el propietario de esa compañía, Bob Arum.

Tal revuelo causó el ingreso al pugilismo rentado de Zou, uno de los deportistas más populares de China, que ese día los círculos deportivos del gigante asiático lo han declarado el inicio de la “Era de Zou”.

“El Pollo” Tozcano (4-0-0, 1 KO) se impuso por decisión unánime en seis asaltos a su compatriota Manuel Almendariz, el 10 de agosto, en Tijuana, Baja California, México.

Comenta sobre este articulo