Manny Pacquiao Manila.-La felicidad nunca es completa. Y el púgil Manny Pacquiao puede dar fe de ello. Horas después de vencer en forma arrolladora al estadounidense Brandon Ríos, el múltiple campeón está en problemas con el fisco de Filipinas.

A Pacquiao, vencedor unánime de “Bam Bam” Ríos el 23 de noviembre en Macao, la oficina de ingresos internos le congeló todas sus cuentas y las de su esposa Jinkee, según reveló el propio boxeador a la televisión ABS-CBN, de Estados Unidos.

De acuerdo con Pacquiao, las autoridades alegan que tiene una deuda de 50 millones de dólares por concepto de impuestos no retribuidos de sus combates en Estados Unidos en 2008 y 2009.

En esos dos años, cuando estaba en la cresta de la ola desde el punto de vista económico, Pacquiao se impuso a Juan Manuel “Dinamita” Márquez (SD-12), Oscar “El Golden Boy” De La Hoya (RTD-8), Ricky “The Hitman” Hatton (KO-2) y Miguel “Junito” Cotto (TKO-12).

“Es acoso, no soy un criminal ni tampoco un ladrón”, dijo “Pacman” Pacquiao, quien aseguró que había tributado correctamente en Estados Unidos y no podía ser acusado en Filipinas porque un tratado prohíbe la doble imposición.

“El dinero congelado (por las autoridades de Filipinas) no es dinero robado”, explicó Pacquiao. “Es el fruto de los puñetazos, palizas, sangre y sudor que padecí en el cuadrilátero”.

La fiscalía desestimó continuar una demanda penal por el presunto impago de los impuestos correspondientes a 2010, pero los reclamos de 2008 y 2009 están pendientes de juicio por lo que se congelan todos los fondos del boxeador tagalo.

“Los exhorto a descongelar mis fondos para que pueda pagar los sueldos de mi personal”, puntualizó Pacquiao ante los medios en la ciudad General Santos, donde reside en el sur de Filipinas.

Precisó que no se ajustaba a la realidad la acusación de la agencia impositiva de que había ingresado mucho más dinero del que había declarado.

Pero la comisionada filipina de impuestos afirmó que la única prueba ofrecida por Pacquiao de sus pagos era una carta de la promotora Top Rank y de la televisora HBO, pero no mostró ningún documento oficial del Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos.

Comenta sobre este articulo