Broner maidana321 e0bc4Si como reza la expresión “a la tercera tentativa se consigue el fin deseado” o en forma más popular, “a la tercera va la vencida”, el púgil argentino Marcos Maidana está en camino de conquistar su primera corona mundial absoluta en el pugilismo.

Pero al margen de refranes, la encomienda para Maidana no resultará nada fácil, toda vez que enfrente tendrá a un rival de la calidad del joven e invicto campeón welter estadounidense Adrien Broner. Entonces la frase solo queda como un recurso periodístico, sin mayor connotación sobre lo que ocurrira encima del ring el 14 de diciembre en el Aladome, de San Antonio, Texas.

Ciertamente, “El Chino” Maidana (34-3-0, 31 KOs) ha luchado en par de ocasiones por cinturones mundiales y en ambas salió derrotado. En 2009 cayó por decisión dividida ante el ucraniano Andreas Kotelnik, en Rostock, Alemania, cuando disputaban el título absoluto superligero, de la Asociación Mundial (AMB).

Un año después sucumbió por fallo unánime ante el inglés Amir Khan, en Las Vegas, también en la búsqueda del cetro de las 140 libras, versión AMB.

Maidana, de 30 años, suma en la división welter tres triunfos y un fracaso, este por unanimidad, debido al mejor boxeo del norteño Devon Alexander, el 25 de febrero del pasado año, en San Luis, Misouri.

Pero aunque Maidana reconoce el nivel cualitativo de Broner (27-0-0, 22 KOs), no se siente presionado en lo más mínimo por la hoja de vida de su adversario. Todo lo contrario. Está optimista en que puede salir con el brazo en alto, pues comprende que un revés lo alejaría – y quizás definitivamente – de conquistar la ansiada faja mundial.

“Para Broner será una pelea muy dura”, dijo Maidana al periódico argentino “La Nación”. “Los oponentes que ha tenido nunca le han pegado tan fuerte como lo haré yo. Sé que es muy bueno, pero no invencible. Comete varios errores y sobre ellos vamos a trabajar para ganarle”.

El fuerte pegador sudamericano venció por nocaut técnico en el sexto asalto al estadounidense Josesito López, el 8 de junio pasado en el Home Depot Center, de Carson, California, en la discusión del título Internacional de la AMB.

“Broner es un boxeador escurridizo que va a tratar de imponer su buena técnica y velocidad”, añadió Maidana. “Me parece que es mejor atacando que defendiendo, pues baja mucho la guardia. Si no tiene agallas para intercambiar golpes lo voy a correr por todo el ring para hacerle sentir el rigor de un noqueador y un peso welter natural”.

Maidana se refiere a que Broner subió dos divisiones en su más reciente combate ante el estadounidense, descendiente de italianos, Paul “Paulie” Malignaggi, a quien le arrebató el cetro welter de la AMB por fallo dividido, en el Barclays Center, de Nueva York.

Antes Broner, de 24 años, fue campeón mundial superpluma en 2011 y ligero un año después, al noquear en el octavo asalto al mexicano Antonio DeMarco, el 17 de noviembre de 2012, en Atlantic City, Nueva Jersey.

“Me tengo mucha fe, confío en mis condiciones”, expresó con vehemencia Maidana. “Se puede ganar o perder, pero mi preparación fue hecha a conciencia. Y por otra parte, era hora de arriesgar y probarme con los mejores. Yo quiero ser un boxeador reconocido y que mi familia viva bien”.

Con 31 KOs en 37 pleitos, Maidana obligará a Broner a exhibir su mejor boxeo y no exponerse demasiado, porque un error podría ponerlo sobre la lona por la cuenta definitiva.  

Comenta sobre este articulo