Vitali KlitschkoKiev.-El campeón mundial ucraniano Vitali Klitschko encabeza los actos contra el presidente Viktor Yanukovich, quien ha desatado el descontento popular al insistir en su política de apego a Rusia.

Kiev, la capital ucraniana, se encuentra semiparalizada con gigantescas manifestaciones que encabeza Klitschko, lo que ha desencadenado una dura respuesta de los efectivos gubernamentales.

Cientos de policías con trajes especiales, cascos y escudos enfrentan en las últimas horas a los miles de manifestantes que abarrotan Maidán (Plaza de la Independencia) y la avenida Kreshtshatik

El martes los simpatizantes de la oposición crearon barricadas alrededor de varios edificios del gobierno, lo que llevó a las fuerzas del ministerio del interior a desplegar miles de efectivos de las unidades especiales para contrarrestar esas y otras acciones de desobediencia civil.

“Estamos haciendo esto para que el presidente prorruso Viktor Yanukovich finalmente escuche nuestras demandas”, dijo Klitschko, quien se encontraba al frente del grupo en Maidán (Plaza de la Independencia). “Yanukovich, quiere intimidar a los adversarios al gobierno, pero nosotros permaneceremos aquí”.
Con 42 años y radicado desde hace un tiempo en Alemania, Klitschko planea ser candidato en las elecciones de 2015 y ya se vislumbra con posibilidades de ganar, de acuerdo con las encuestas.

Héroe del deporte y sin la sombra de los frecuentes escándalos de corrupción que envuelven a muchos políticos, Klitschko aventaja en los sondeos de opinión a la ex primera ministra encarcelada Yulia Tymoshenko y a otros dos candidatos.

“Exhorto a mis compatriotas a que vengan desde todas partes del país y expresen aquí su descontento con el gobierno”, añadió Klitschko en un llamado a sus compatriotas para que continúen la lucha pacífica hasta transformar a la ex república soviética en una auténtica democracia occidental.

“Esto no es una revolución, es una protesta pacífica que reclama justicia”, expresó Klitschko. “El pueblo no defiende interés político. Defiende la idea de vivir en un país civilizado”.

Desde hace 15 meses, Klitschko no sube al cuadrilátero en forma oficial. Su última víctima fue el alemán-libanés Manuel “El Niño de Diamante” Charr, a quien derrotó por nocaut técnico en el cuarto round, el 8 de septiembre del pasado año en el estadio olímpico de Moscú.

Hace 10 años que Klitschko no ha tropezado con la sombra del revés, pues perdió por nocaut técnico en el sexto asalto ante el estadounidense Lennox Lewis, el 21 de mayo de 2003, en el Staples Center, de Los Ángeles, California. A partir de ahí Klitschko ha logrado 13 triunfos, 10 de ellos antes del límite.

Comenta sobre este articulo