Nonito DonaireSan Leandro.-El filipino Nonito Donaire quedó “vestido y alborotado”, ante la decisión de la Asociación Mundial (AMB) de ordenar las negociaciones para el pleito entre el surafricano Simpiwe Vetyeka y el jamaiquino Nicholas Walters.

“V12″ Vetyeka (26-2-0, 16 KOs) es el supercampeón mundial de las 126 libras y el invicto”Axe Man” Walters (23-0-0, 19 KOs) posee la corona “regular” de la AMB, que otorgó un plazo de 120 días para efectuar el pleito, con fecha límite el 5 de abril próximo.

Al conocer la disposición de la organización boxística, Donaire (32-2-0, 20 KOs) expresó su disgusto, ya que días antes comentó que por ocupar la primera posición del ranking debía pelear con Walters.

“No lo entiendo, si tienen un supercampeón y un campeón regular, por qué tienen que pelear entre sí cuando existe un contendiente ubicado en primer lugar”, dijo Donaire al sitio “BoxingScene.com”. “Supongo que van a dejar vacante el título regular, si ese es el caso”.

Obviamente, la aberración que existe en el boxeo, con títulos de supercampeones, campeones regulares e interinos, permite a las organizaciones mundiales colocar a su antojo las peleas, sin que en muchas ocasiones tengan la más mínima lógica.

Donaire, de 30 años, se ubicó en la cima de los aspirantes a la faja mundial de la división pluma, al propinar nocaut al veterano zurdo de Armenia Vic Darchinyan, el 9 de noviembre en Corpus Christi, Texas.

El astro tagalo había expresado que la reyerta ante Walters podía efectuarse “a finales de abril, pero sería mejor en mayo”, ya que se encuentra en un proceso de recuperación de una fractura en el pómulo, que sufrió en el pleito ante Darchinyan.

Vetyeka se convirtió en supercampeón al propinar sorpresivo nocaut en el sexto asalto al indonesio Chris “El Dragón” John, el 6 de diciembre, en Northbridge, Australia.

Para John fue su primer revés en 11 años y en la defensa número 18 del cinturón regular, que había alcanzado ante el japonés Osamu Sato, el 4 de junio de 2004, en Tokio, la capital nipona.

Nueve meses antes se alzó con la faja interina frente a Oscar León, por decisión dividida, el 26 de septiembre de 2003, en Kuta, Indonesia.

Walters, por su parte, obtuvo el cetro vacante pluma al anestesiar en el séptimo episodio al colombiano Daulis Prescott, el 8 de diciembre de 2012, en Kingston, Jamaica.

Se convirtió en monarca absoluto cuando también aplicó el cloroformo en el cuarto round al mexicano Alberto “Kichis” Garza, el 9 de noviembre pasado en Corpus Christi, Texas.

Comenta sobre este articulo