maidana-wins-over-broner ee29cSan Antonio.-Peleando como un guerrero de principio a fin e imponiéndose por la vía más inesperada, el argentino Marcos Maidana derrotó por unanimidad al estadounidense Adrien Broner, el 14 de diciembre, en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

Con el triunfo, “El Chino” Maidana (35-3-0, 31 KOs) arrebató al “Problema” Broner (27-1-0,22 KOs) la faja welter de la Asociación Mundial (AMB), que el norteño había conquistado por fallo dividido ante su coterráneo Paul “Paulie” Malignaggi, el 22 de junio, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

La votación de los tres jueces resultó justa, pues Maidana dio muchos más golpes que Broner durante los 12 asaltos. Levi Martínez votó 117-109, Nelson Vázquez 115-109 y Stanley Christodoulou 115-110.

Tras el campanazo inicial, Maidana, de 30 años, salió decidido en busca de Broner. Y casi de inmediato lo impactó con un gancho de zurda, que hizo retroceder a un extremadamente confiado Broner.

Otros golpes más en ese round fueron el preludio de lo que ocurriría en el segundo, cuando también con otro impacto de zurda Broner fue a la lona y el árbitro Laurence Cole le hizo el imprescindible conteo de protección.

Después Broner mejoró en los siguientes capítulos. Se movió un poco más, pero en ningún momento pudo quitarse de encima a Maidana, quien siguió al pie de la letra el plan táctico elaborado por sus entrenadores: mantenerse en la corta distancia y desembarcar sus manos sin parar.

En el octavo, una combinación del sudamericano nuevamente hizo caer al estadounidense, quien a diferencia de otros pleitos estuvo escaso de movimientos y tirando pocos golpes.

Broner intentó utilizar todo tipo de tácticas y fue amonestado en varias ocasiones por empujar, no obstante a Maidana le quitaron un punto por un supuesto cabezazo, que fue más el aspaviento de Broner que en golpe en sí.

Los tres últimos asaltos fueron de constantes intercambios y en todos Maidana llevó la mejor parte, aunque Broner trató de forzar el combate a sabiendas que iba detrás en las tarjetas de los oficiales.

Antes del inicio del pleito, “El Problema” Broner, de 24 años, exhibió las excentricidades que acostumbra en su recorrido desde los vestidores al ring y también cuando se encontraba encima del cuadrilátero en un intento por parecerse a su ídolo Floyd Mayweather Jr.

Minutos después de finalizadas las acciones, Maidana reconoció la calidad de Broner y aceptó ofrecerle la revancha si así lo deseaba en un futuro cercano.

El pasado mes de junio, Maidana había propinado nocaut técnico en el sexto asalto a Josesito López, en el Home Depot Center, de Carson, California, donde disputaron el título Internacional de la AMB.

{youtube}i_edKVcfMgg{/youtube}