Soto Karass San Antonio.-Con superiores atributos técnicos, el estadounidense Keith Thurman propinó nocaut técnico en noveno round al mexicano Jesús Soto Karass, el 14 de diciembre en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

El invicto “One Time” Thurman (22-0-0, 20 KOs) retuvo la faja interina welter de la Asociación Mundial (AMB), que había conquistado cinco meses atrás, también por KO, frente al argentino Diego G. Cháves, en el AT&T de San Antonio.

Soto Karass 2

Desde el comienzo Thurman, de 25 años, exhibió buenos movimientos y fortaleza en la pegada, en tanto “El Renuente” Karass, de 31, mostró las características típicas del aguerrido boxeo mexicano: coraje, resistencia y constante avance. Pero nada de movilidad y elegancia.

Unos buenos golpes pegó Soto Karass (28-9-3,18KOs) en los asaltos iniciales, cuando Thurman permaneció estático por momentos. Entonces desde su esquina le indicaron que aprovechara su velocidad, pegara con el jab y se desplazara hacia los laterales para evitar las arremetidas del mexicano.

La táctica dio resultado y el norteño se convirtió en una sombra de Soto Karass, quien recibía mucho y era incapaz de neutralizar los desplazamientos de su adversario. En el quinto Thurman envió a la lona al mexicano con un gancho de izquierda. Parecía que el pleito llegaba a su fin, pero Soto Karass, todo coraje, se levantó como pudo y pidió seguir continuando al tercer hombre del ring.

Los siguientes asaltos fueron más de lo mismo. Thurman haciendo un pleito inteligente en el que golpeaba a su rival, en ocasiones con ambas manos y mucha potencia, e inmediatamente salía del área de impactos ante la evidente frustración del retador.

La lluvia de golpes minó la resistencia de Soto Karass, quien soportó el castigo sin retroceder en ningún momento. Pero en el noveno, después de varios poderosos impactos con ambas manos de Thurman, su rival iba camino a la lona cuando el árbitro Don Schorle consideró que era innecesario exponerlo a más castigo y detuvo el combate a escasos 39 segundos para concluir esa fracción.

Soto Karass venía de otra cruenta batalla ante el haitiano-canadiense Andre Berto, el 27 de julio en el AT&T de San Antonio. En esa ocasión, el “Renuente” echó por tierra la intención de los organizadores del pleito, pues lo habían colocado como carnada para darle un nuevo aire a la carrera de su rival, a quien noqueó en el duodécimo asalto.