Robert GarciaBajo el enunciado que reconoce a la preparación como el momento en que se gestan todas las victorias, al entrenador estadounidense Roberto “Robert” García le corresponde una elevada dosis de mérito en el resonante triunfo unánime del argentino Marcos “El Chino” Maidana frente al atribulado bocazas estadounidense Adrien “El Problema” Broner.

El preciso plan táctico elaborado por García, descendiente de mexicanos, en los días previos, lo cumplió a cabalidad Maidana, convertido en campeón mundial welter de la Asociación Mundial (AMB), cerca de la medianoche del 14 de diciembre en el Alamodome, de San Antonio, Texas

Conocedor del poder de los puños de su pupilo – y por supuesto de las habilidades y tretas del Broner – García le indicó a Maidana no concederle respiro al habilidoso norteño y salir como una fiera en busca de su presa desde el campanazo inicial.

Envuelto en la euforia de su desmesurada egolatría y de los éxitos precedentes, “El Problema” Broner inició el pleito con una confianza inusitada, que le pasó factura y después no pudo revertir ante la agresividad del sudamericano.

Un potente gancho de zurda de Maidana hizo caer a Broner en el segundo asalto, quien se recuperó en los asaltos posteriores, pero nunca consiguió neutralizar la ventaja que poco a materializó su adversario sudamericano.

Broner hizo todo tipo de ardides: pegó con los codos, empujó, aguantó y hasta se lanzó aparatosamente hacia la lona simulando un cabezazo. Pero de nada le sirvió ante el permanente ataque de Maidana, quien con otra buena combinación obligó al árbitro Laurence Cole a un segundo conteo de protección al estadounidense en el octavo round.

“Lo logramos”, expresó García, envuelto en una nube de satisfacción y felicidad por el resultado. “Lo hicimos”, repitió varias veces al terminar el pleito, mientras se abrazaba con los demás asistentes de Maidana.

Y cuando le preguntaron si consideró que Maidana podía ganar por nocaut después de la primera caída que sufrió Broner, García respondió con total convicción: “Entrenamos para eso, entrenamos para noquear”, dijo García. “El Chino” se presentó en mejores condiciones, incluso de lo que nosotros sabíamos. Es por eso que sobrevivió y duró 12 asaltos”.

Antes del inicio del pleito, “El Problema” Broner, de 24 años, exhibió las excentricidades que acostumbra en su recorrido desde los vestidores al ring y también cuando se encontraba encima del cuadrilátero en un intento por parecerse a Floyd Mayweather Jr.

Pero después de concluidas las acciones, Broner bajó del encordado sin proferir palabra, jadeante por la paliza que le propinó Maidana y tuvo que ir hasta un hospital para ser atendido por una posible fractura en la mandíbula.

En su reyerta anterior, Maidana había propinado nocaut técnico en el sexto asalto a Josesito López, en el Home Depot Center, de Carson, California, donde disputaron el título Internacional de la AMB.

Artífice de la victoria de Maidana y también de la de su hermano menor Miguel Ángel “Mikey” quien arrebató al puertorriqueño Román “Rocky” Martínez la corona superpluma de la Organización Mundial (OMB) en noviembre, “Robert” García apunta con fuerza a ser reconocido como el Entrenador del Año del pugilismo.

Méritos suficientes ha acumulado García en este 2013, a pesar de sus 38 años.

Comenta sobre este articulo