Brandon RiosMacao.-La Asociación de Boxeo Profesional de China (CPBO, en inglés) suspendió por cinco meses la licencia del púgil estadounidense Brandon Ríos, quien dio positivo tras el combate que perdió por unanimidad frente al filipino Manny Pacquiao, el 24 de noviembre, en Macao, China.

En un comunicado enviado a Ríos, a la promotora Top Rank y a Keith Kizer, director ejecutivo de la Comisión Atlética del estado de Nevada, la CPBO señala que “la prueba 'A' indica que en el momento de la pelea en su sistema (de Brandon Ríos) había drogas que mejoran el rendimiento deportivo”.

La entidad asiática dijo que la muestra de orina del boxeador norteño contenía dimethylpentylamine (DMAA), una sustancia farmacológica clasificada como estimulante no autorizado, de acuerdo con el control realizado por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA).

Según la nota, se trata de una sustancia incluida bajo la categoría “S6” en la Lista de Prohibiciones de la VADA y también vetada por la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

La Comisión China precisó que “de confirmarse esta conducta, se habrán violado en el combate los más altos estándares de deportividad, además de las disposiciones de la VADA”.

A “Bam Bam” Ríos se le venció el plazo otorgado hasta el 10 de diciembre para hacer una demanda formal, por lo que la sanción se extenderá desde el 24 de noviembre (el 23 en Estados Unidos) hasta el mismo día de abril de 2014.

“Fue algo pequeño que se encontró en su orina luego del combate”, había expresado a la revista “The Ring” el promotor Bob Arum intentando minimizar el resultado. “Brandon había pasado todos los exámenes anteriores a ese. No es un esteroide. Fue probablemente algo que tomó luego de hacer el peso”.

Arum exculpó a Ríos, expresando que el boxeador no era el principal responsable por lo sucedido.

“No es culpa del boxeador, son los que lo acondicionan”, insistió el veterano promotor a la cadena ESPN. “Él sigue ordenes de qué tomar y comer, así que no lo culpo. Brandon no es el nutricionista. Generalmente es culpa del preparador cuando un boxeador no hace el peso. Es culpa de (Alex) Ariza”.

Comenta sobre este articulo