Los peleadores latinos conquistaron relevantes triunfos – también varios lamentables reveses – en este año a punto de expirar, que llenaron de alegría a los seguidores del Arte de Fistiana en la región.

En nuestro “Top-ten” latino aparecen los boxeadores con resultados más sobresalientes en 2013, en tanto no se incluyen en la lista algunas figuras de gran trayectoria boxística, pero que no brillaron como los elegidos en estos 12 meses.

A continuación los 10 mejores púgiles latinos en 2013…

Marcos Maidana

1-Marcos Maidana (35-3-0, 31 KOs). 30 años
En uno de los triunfos más sorpresivos del año, el argentino Marcos Maidana derrotó por unanimidad al estadounidense Adrien Broner, el 14 de diciembre, en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

Apoyándose en un ataque frontal y cortándole los espacios a su rival desde el inicio, Maidana se apropió de la faja welter de la Asociación Mundial (AMB), que el parlanchín norteño había conquistado por fallo dividido ante su coterráneo Paul “Paulie” Malignaggi, el 22 de junio, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

“El Chino” Maidana se impuso también por la vía del cloroformo a Josesito López el 8 de junio en el Home Depot Center, de Carson, California.

Guillermo Rigondeaux

2.Guillermo Rigondeaux (13-0-0, 8 KOs). 33 años.
La exquisita técnica del cubano Guillermo Rigondeaux lo llevaron a derrotar en forma convincente al filipino Nonito Donaire, quien se encontraba invicto en 30 peleas y sin conocer el amargo sabor del fracaso en los últimos 12 años.

El 7 de diciembre, ocho meses después de unificar las fajas supergallo de la Asociación Mundial y la de la Organización Mundial (OMB), “El Chacal” Rigondeaux se impuso fácilmente por unanimidad al ghanés Joseph Agbeko, en Atlantic City, Nueva Jersey.

Miguel Angel Garcia

3-Miguel Angel García (33-0-0, 28 KOs). 26 años.
El mexicano Orlando “Siri” Salido y los puertorriqueños Juan Manuel “Juanma” López y Román “Rocky” Martínez fueron las tres víctimas de los puños de Miguel Angel García este año.

En enero “Mikey” García retuvo la faja pluma de la OMB frente a Salido y después la perdió en la báscula ante López, a quien noqueó en el cuarto round en Texas.

García cerró la temporada con un espectacular nocaut en el octavo asalto al boricua “Rocky” Martínez, el 9 de noviembre en Corpus Christi, Texas, donde le arrebató el cinturón superpluma de la OMB, después que sufrió una inesperada caída en el segundo capítulo.

Danny Garcia

4-Danny García (27-0-0, 16 KOs). 25 años
Una cerrada victoria alcanzó el descendiente de puertorriqueños Danny García ante el argentino Lucas Matthysse, el 14 de septiembre en Las Vegas, que le permitió retener los cetros superligero del Consejo Mundial (CMB) y de la Asociación Mundial (AMB).

Aunque “Swift” García envió a la lona a Matthysse en el undécimo, el sudamericano ofreció tenaz resistencia a lo largo de los 12 asaltos. Antes, en abril, García se impuso también por unanimidad a Zab Judah, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Jhonny Gonzalez

5-Jhonny González (55-8-0, 47 KOs). 32 años.
Cuando solo habían transcurridos dos minutos del primer asalto, el méxicano Jhonny González anestesió a su compatriota Abner Mares el 28 de abril en Carson, California, lo que de hecho se convierte en una de las grandes sorpresas del mundo boxístico a lo largo de estos 12 meses.

Campeón mundial supergallo del Consejo Mundial (CMB), Mares cayó dos veces frente a González, lo que obligó al árbitro Jack Reiss a detener el combate al verlo en malas condiciones para continuar.

González también se impuso el 24 de abril al japonés Akihiko Katagiri por nocaut técnico en el cuarto asalto y al nicaragüense Eusebio Osejo por unanimidad el 23 de febrero en Guerrero, México.

Leo Santa Cruz

6-Leo Santa Cruz (26-0-1, 15 KOs). 25 años.
Exhibiendo una pegada demoledora, el mexicano Leo Santa Cruz arrebató a su compatriota Víctor “Vikingo” Terrazas el título supergallo del Consejo Mundial (CMB), el 24 de agosto pasado, en Carson, California.

Santa Cruz noqueó en el tercer capítulo al “Vikingo” Terrazas, quien acumulaba 11 victorias consecutivas y había obtenido el cinturón cuatro meses atrás versus su compatriota Cristian Mijares en la capital mexicana.

Después de la victoria ante Terrazas, Santa Cruz lució a gran altura con un triunfo por unanimidad ante el puertorriqueño César Seda el 14 de diciembre, en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

Igualmente Santa Cruz se impuso por nocaut técnico en el quinto round al venezolano Alexander “El Explosivo” Muñoz, el 4 de mayo en Las Vegas, Nevada.

Juan Francisco Estrada

7-Juan Francisco Estrada (25-2-0, 18 KOs). 23 años.
Con elevada dosis de coraje y envidiable preparación, el mexicano Juan Francisco Estrada le arrebató al estadounidense Brian “Hawaiano Punch” los cetros mosca de la Organización Mundial (OMB) y de la Asociación Mundial (AMB) el 27 de julio en la Cotai Arena, de la exuberante ciudad china de Macao.

Tres meses después en otro reñido pleito y haciendo honor a su pseudónimo, el “Gallo” Estrada venció por unanimidad al filipino Milán “El Metódico” Melindo, en la propia sala de Macao, donde había obtenido las coronas universales.

Adrian Hernandez

8-Adrián Hernández (27-2-1, 17 KOs). 27 años.
Tres defensas exitosas del título minimosca realizó el mexicano Adrián Hernández a lo largo de este año, la última por la vía del sueño en el cuarto capítulo frente al japonés Atsushi Kakutani, el 31 de agosto en el Distrito Federal, de la capital mexicana.

“Confesor” Hernández acumula seis triunfos consecutivos, el más reciente por unanimidad ante el nicaragüense Yader Cardoza, el 11 de mayo pasado, en Toluca, México.

Por idéntico resultado y también en forma inobjetable, Hernández se impuso a Dirceu Cabarca, el 12 de enero en Toluca, cuando exponía la corona minimosca del Consejo Mundial (CMB).

Miguel Cotto

9-Miguel Cotto (38-4-0, 31 KOs). 33 años.
Después de dos reveses consecutivos en 2012, Miguel Cotto regresó este año a la senda victoriosa, al propinar espectacular nocaut en el tercer asalto al dominicano Delvín Rodríguez el 5 de octubre en el Amway Center, de Orlando, Florida.

El convincente triunfo de “Junito” Cotto lo mantiene ahora en una disputa entre las compañías Golden Boy Promotions y Top Rank para que , respectivamente enfrente, al destronado mexicano Saúl “Canelo” Álvarez o al monarca mundial mediano Sergio “Maravilla” Martínez.

Erislandy Lara

10-Erislandy Lara (19-1-2, 12 KOs). 30 años.
A fuerza de buen boxeo y derribando los estereotipos que intentan mostrarlo como un peleador aburrido, el zurdo cubano Erislandy Lara acabó con el invicto del estadounidense Austin Trout, el 7 de diciembre en Brooklyn, Nueva York.

“El Oro de Guantánamo” Lara se impuso por decisión unánime a Trout y retuvo la faja interina de la Asociación Mundial (AMB), que había conquistado al derribar en el décimo round al veterano mexicano Alfredo “El Perro” Angulo, el 8 de junio en un exigente combate en el Home Depot Center, de Carsolina.

Aunque sufrió dos caídas, Lara se llevó la decisión de los tres oficiales gracias a la gran cantidad de golpes que propinó al aguerrido púgil azteca.

Comenta sobre este articulo