Todas las publicaciones deportivas – al menos las de prestigio- y la inmensa mayoría de los conocedores del pugilismo, coinciden nuevamente este año en la elección del mejor boxeador libra por libra del mundo: Floyd Mayweather Jr.

Junto al escurridizo y carismático estadounidense, se incluyen por derecho propio otros nueve peleadores que han demostrado encontrarse en la cúspide del boxeo actual, independiente de la división a que pertenecen.

A continuación Zona de Boxeo les ofrece la lista de los 10 mejores libra por libra en 2013:

FloydMayweather zonadeboxeo pdic222013 d2959

1-Floyd Mayweather Jr. (45-0-0, 26 KOs). 36 años.
Invicto en 45 combates, con 26 KOs, “Money” Mayweather brilló en estos 12 meses con victoria unánime ante su compatriota Robert Guerrero en mayo y por absurda decisión mayoritaria, frente al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez en septiembre, en los dos casos en Las Vegas.

Mayweather Jr. dio una clase magistral de boxeo al azteca, en la que sus habilidades y excelente técnica hicieron lucir a “Canelo” como un principiante, lejos del nivel cualitativo indispensable para aspirar al triunfo ante un adversario como el Rey del boxeo en la actualidad.

AndreWard zonadeboxeo pdic222013 efb19

2-Andre Ward. (27-0-0, 14 KOs). 29 años.
Después de 14 meses alejado del ring, el campeón mundial estadounidense Andre Ward derrotó por unanimidad al dominicano Edwin Rodríguez, y retuvo por quinta ocasión la corona supermediana de la Asociación Mundial (AMB), el 16 de noviembre en Ontario, California.

Poseedor de indiscutible virtuosismo y exquisita técnica, “El Hijo de Dios” Ward aventajó a la “Bomba” Rodríguez (24-1-0, 16 KOs) en todos los asaltos y a pesar de ello los jueces votaron 118-106, 117-107 y 116-108, favorable al ganador.

GuillermoRigondeaux zonadeboxeo pdic222013 66c54

3-Guillermo Rigondeaux (13-0-0, 8 KOs). 33 años
Con un triunfo contundente e inobjetable por unanimidad ante el filipino Nonito Donaire, el monarca mundial cubano Guillermo Rigondeaux ratificó que es uno de los mejores boxeadores del presente.

Apoyándose en su endiablada rapidez de manos y preciso sentido de la distancia, Rigondeaux mantuvo el cinturón supergallo de la Asociación Mundial (AMB), en tanto arrebató al tagalo el que poseía del Consejo Mundial (CMB) el 13 de abril en el Radio City Music Hall, de Nueva York.

Ocho meses más tarde, se impuso sin grandes esfuerzos al ex titular mundial surafricano Joseph Agbeko, quien casi no ofreció resistencia al zurdo cubano y se limitó a llegar al límite de los 12 asaltos pactados.

WladimirKlitschko zonadeboxeo pdic222013 8271a

4-Wladimir Klitschko. (61-3-0, 51 KOs). 37 años.
En par de ocasiones este año salió con el brazo en alto el múltiple campeón ucraniano Wladimir Klitschko, monarca indiscutible de los pesos pesados al exhibir los cetros de la Organización Mundial (OMB), la Asociación Mundial (AMB) y de la Organización Internacional (OIB).

Las dos víctimas del más joven de los Klitschko, quien no pierde desde 2004, fueron el italiano Francesco Pianeta (TKO-12) en mayo en Alemania, y el ruso Alexander Povetkin por unanimidad, el 5 de octubre en el estadio Olímpico de Moscú.

GennadyGolovkin zonadeboxeo pdic222013 97c82

5-Gennady Golovkin. (28-0-0, 25 KOs). 31 años
A fuerza de una pegada impresionante y un desenvolvimiento preciso, el kazajo Gennady Golovkin ha conseguido ubicarse en la élite del boxeo. Las cuatro victorias de este año forman parte de una seguidilla que se eleva a 15 desde 2008.

Gabriel Rosado (TKO-7 en enero), Nobuhiro Ishida (KO-3 en marzo), Matthew Macklin (KO-3 en junio), y Curtis Stevens (RTD-8 en noviembre), fueron las víctimas de “GGG” Golovkin en la campaña a punto de finalizar.

SergioMartinez zonadeboxeo pdic222013 70f9b

6-Sergio Martínez (51-2-2, 28 KOs). 38 años.
El campeón mundial argentino Sergio Martínez ganó por unanimidad a Martin Murray en la primera defensa del cetro supermediano del Consejo Mundial (CMB) el 27 de abril, después de alcanzar una importante victoria también por el criterio de los jueces ante el mexicano Julio César Chávez, 15 de septiembre del pasado año.

Y aunque triunfó en forma convincente, “Maravilla” Martínez fue a la lona en el octavo asalto ante Murray y en el undécimo versus el Junior Chávez, en un pleito efectuado en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas.

TimothyBradley zonadeboxeo pdic222013 d6473

7-Timothy Bradley (31-0-0,12 KOs). 30 años
Aunque carece de una pegada demoledora, el estadounidense Timothy Bradley se ubica entre los boxeadores con grandes recursos técnicos. Y lo demostró al doblegar, por decisión dividida. al mexicano Juan Manuel Márquez el 12 de octubre, en Las Vegas, Nevada.

“La Tormenta del Desierto” arrebató a “Dinamita” Márquez el título welter de la Organización Mundial (OMB), que a su vez el azteca había alcanzado por espectacular nocaut ante el filipino Manny Pacquiao.

También Bradley se impuso a “Pacman” Pacquiao por decisión incompleta en junio de 2012, pero el fallo no satisfizo a la mayoría de los que lo presenciaron esa noche.

MarcosMaidana zonadeboxeo pdic222013 f6a28

8-Marcos Maidana (35-3-0, 31 KOs).
Peleando como un guerrero de principio a fin e imponiéndose por la vía más inesperada, el argentino Marcos Maidana derrotó por unanimidad al triple campeón mundial estadounidense Adrien Broner, el 14 de diciembre, en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

“El Chino” Maidana arrebató al “Problema” (27-1-0,22 KOs) la faja welter de la Asociación Mundial (AMB), que el parlanchín norteño había conquistado por fallo dividido ante su coterráneo Paul “Paulie” Malignaggi, el 22 de junio, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

Con un ataque feroz desde el campanazo inicial y un efectivo plan de combate, Maidana envió a la lona a Broner en el segundo y octavo asaltos, que echó por tierra todas las habladurías previas del norteño. También Maidana doblegó a Josesito López por nocaut en el sexto episodio, el 8 de junio en el Home Depot Center, de Carson, California.

MannyPacquiao zonadeboxeo pdic222013 aaa3d

9-Manny Pacquiao
Dos reveses en 2012 pusieron en duda que el filipino Manny Pacquiao, quien ha ganado ocho títulos en divisiones diferentes, se mantuviera como uno de los mejores libra por libra del mundo.

Pero el “Pacman” eliminó cualquier duda con su impresionante victoria unánime frente al incansable y resistente fajador Brandon “Bam Bam” Ríos el 23 de noviembre, en Macao, China.

Mostrando las virtudes que lo llevaron a recibir el reconocimiento como Mejor Boxeador de la Década en 2010, Pacquiao pegó y salió del área de impactos ante el asombro de Ríos, quien a pesar del fuerte castigo concluyó de pie al término de los 12 rounds.

DannyGarcia zonadeboxeo pdic222013 46616

10-Danny García (27-0-0, 16 KOs). 25 años
Nacido en Estados Unidos, pero descendiente de puertorriqueños, el invicto Danny García venció en dos espectaculares pleitos este año, ambos por unanimidad, que le permitieron retener los cinturones superligero del Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial (AMB).

En abril “Swift” García derrotó a Zab Judah en Nueva York y cinco meses después al fuerte pegador argentino Lucas Matthysse, quien fue a la lona en el undécimo y debido a la fuerte golpiza sufrió fractura en la zona orbital del ojo derecho.

Comenta sobre este articulo