VitaliKlitschko zonadeboxeo262013 53d3bNo es definitivo. Pero todo indica que el gigante ucraniano Vitali Klitschko colgó los guantes de boxeo para siempre. En el ocaso de 2013 el “Dr. Puño de Hierro” Klitschko decidió involucrarse a tiempo completo en la política y combatir por los derechos ciudadanos.

Sólido aspirante a la presidencia de Ucrania en los comicios de 2015, Klitschko es uno de los principales líderes de la oposición, por lo que renunció “en forma temporal” al título de los pesos pesados, versión Consejo Mundial (CMB).

“En este momento estoy centrado en la vida política de Ucrania y siento que mi pueblo me necesita”, expresó Klitschko, quien radica desde hace años en Alemania, pero planea ser candidato a la presidencia en las elecciones de marzo de 2015.

Desde hace 15 meses, el mayor de los Klitschko no sube al cuadrilátero en forma oficial. Su última víctima fue el alemán-libanés Manuel “El Niño de Diamante” Charr, a quien derrotó por nocaut técnico en el cuarto round, el 8 de septiembre del pasado año en el estadio olímpico de Moscú.

“Quiero agradecer al Consejo Mundial (CMB) y a su presidente por el apoyo que nos ha dado en nuestra lucha por la democracia y la libertad en Ucrania”, escribió Klitschko en una nota de respuesta. “Esto me da la oportunidad teórica de volver al ring más tarde, algo que yo no puedo imaginar en las condiciones actuales”.

Klitschko, de 42 años, no ha tropezado con la sombra del revés desde hace 10 años, pues perdió por nocaut técnico en el sexto asalto ante el estadounidense Lennox Lewis, el 21 de mayo de 2003, en el Staples Center, de Los Ángeles, California. A partir de ahí Klitschko logró 13 triunfos, 10 de ellos antes del límite.

Al conocer la decisión de Klitschko, el Consejo Mundial lanzó un comunicado en respaldo del boxeador, al que declaró “Campeón Emérito”, para permitirle en el futuro contender por la faja si intenta boxear nuevamente.

En consecuencia, e CMB dispuso que el canadiense Bermane Stiverne y el estadounidense Chris Arreola disputen el título de los pesos pesados que dejó vacante el mayor de los Klitschko, pues su hermano Wladimir acapara los cetros de la misma categoría en las otras organizaciones boxísticas.

El pleito por la corona “regular” será una revancha, pues el canadiense Stiverne se impuso a Arreola por fallo unánime el 27 de abril en California, donde disputaron el cinturón Plata del CMB.

La intención del presidente Viktor Yanukovic de aliar al país con Rusia desencadenó el descontento de la población, que durante varios días se lanzó a las calles guiada por los partidos de oposición en busca de una alianza sólida con la Unión Europea.

Pero independiente del rumbo que siga Ucrania en el futuro, lo que parece irreversible es que Vitali Klitschko continuará en el camino político y cada vez más se alejará del pugilismo.

Que Klitschko regrese al ring con más de 42 años es realmente una idea quimérica.

Comenta sobre este articulo