VasylLomancheko picdic292013 62444México.-Orlando Salido está molesto. Y con razón. La causa: la Organización Mundial de Boxeo (OMB) le ordenó defender en marzo la corona pluma frente al ucraniano Vasyl Lomachenko, quien tiene un solo combate en las filas profesionales.

Monarca olímpico en Beijing-2008 y Londres-2012, Lomachenko, de 25 años, es un boxeador de guardia zurda que posee un estilo agresivo y destaca por su inteligencia, rapidez y buena defensa.

En su palmarés aparece que conquistó medallas de oro en los Mundiales amateurs en 2009 y 2011 y en los Campeonatos Europeos de 2004.

Las virtudes y resultados de Lomachenko, quien sobre el cuadrilátero busca agradar al público, han hecho que la compañía Top Rank le esté buscando un rápido camino para que rompa el récord del tailandés Saensak Muangsurin, ganador del título mundial superligero (140 libras) en la tercera pelea rentada.

Loables las intenciones de Top Rank y de sus directivos en busca de incrementar las arcas Pero en modo alguno se justifica que la OMB le haga el juego. Más aún, que le pase por encima a otros púgiles mejor clasificados que Lomachenko.

“Es una falta de respeto no solo para el campeón, sino también para que aquellos que están mejor ranqueados y a la espera de su oportunidad para luchar por el título”, dijo Salido al sitio “BoxingScene.com”. “Con solo una pelea lo ponen frente al campeón, sin tener en cuenta lo que han hecho los otros boxeadores”.

Salido (40-12-2, 28 KOs) se refiere al zurdo estadounidense Gary Russell Jr. (23-0-0, 13 KOs), el también zurdo tailandés Chonlatarn Piriyanpinyo (44-1-0, 27 KOs), el polaco Kamil Laszczyk (15-0-0, 7 KOs) y el australiano Joel Brunker (27-0-0, 15 KOs), los cuatro primeros por ese orden en el listado de la división pluma de la OMB.

“(Lomachenko) tiene buen récord como amateur y ya lo consideran como favorito. Eso no me molesta”, añadió Salido, de 33 años. “Va a ser una pelea difícil, pero los que me conocen saben que soy un peleador duro que lo deja todo sobre el ring”.

En su debut en el boxeo de paga, Lomachenko venció por nocaut en el cuarto round al mexicano José “El Negro” Ramírez, el 12 de octubre en el Thomas and Mack Center, en Las Vegas, donde se apropió del título Internacional de las 126 libras.

“Han pactado el combate buscando impulsar su carrera, pero sé lo que debo hacer sobre el ring”, recalcó Salido. “Tengo la experiencia, he peleado contra grandes campeones y poseo lo necesario para ganar”.

Salido conquistó la faja vacante pluma de la OMB por nocaut en el séptimo asalto ante el puertorriqueño Orlando “Fenómeno” Cruz, el 12 de octubre en el Thomas and Mack Center, de Las Vegas.

Nacido en Ciudad Obregón, Salido ostentó la corona mundial pluma de la Federación Internacional (FIB) en 2010. Después obtuvo también la correspondiente a la Organización Mundial (OMB) al propinarle nocaut al boricua Juan Manuel “Juanma” López, el 16 de abril de ese año en Bayamón, Puerto Rico.

Tras tres defensas exitosas del cetro, incluido otro KO técnico a López en marzo de 2012, Salido perdió el cinturón frente al estadounidense de origen mexicano Miguel Ángel “Mikey” García, el 19 de enero de este año.

Comenta sobre este articulo