El boxeo nicaragüense está de frente a un año interesante, con figuras que se proyectan a tener un gran año, muchas de las mismas ya establecidas como el súper campeón mundial de las 108 libras de la AMB Román “Chocolatito” González, quien debería conseguir una pelea por el título mundial mosca en cualquier organismo, así también Carlos “Chocorroncito” Buitrago, Félix 'El Gemelo' Alvarado y el prospecto Walter Castillo.

Román “Chocolatito” González

Ha sido el peleador más dominante de los pesos pequeños en los últimos tres años, no hay discusión sobre eso, pero en el 2013 no peleó por título mundial en las tres ocasiones que salió victorioso, incluyendo dos triunfos consecutivos en Managua ante el colombiano Ronald Barrera y Francisco Rodríguez.

'Chocolatito' cerró explosivamente el año con un nocáut en dos asaltos ante Oscar Blanquet, en Tokio, Japón. Uno cree que en el 2014, Román debe disputar el título mundial de las 112 libras, ya sea ante el argentino Juan Carlos Reveco o bien ante Toshiyuki Igarashi, titular 112 del Consejo Mundial de Boxeo, la pelea soñada para Román sería ante Juan Francisco “El Gallo” Estrada (Segunda parte, la primera fue ganada por el nica), por cierto González estará en su último año de contrato con Prodesa y Teiken Promotions, todavía no se anuncia extensión del mismo.

Hay que destacar que Román es único peleador nicaragüense en la historia con 37 victorias de manera consecutiva.

Chocorroncito pic06012014 a7f94

Carlos “Chocorroncito” Buitrago

Buitrago no escapó de las controversias en el 2013 por varias razones, una de ellas porque sus dos peleas tuvieron polémica en la decisión de los jueces, particularmente vi perder a “Chocorroncito” ante Julián Yedras, en México, los jueces le dieron una amplia decisión unánime, para obtener lo que se pensó en aquel momento que era una pelea por el título mundial interino, situación que luego fue desmentida por el mismo presidente de la OMB, Francisco Valcarcel, quien dijo que la pelea realizada en el mes de julio fue eliminatoria y no por el campeonato, dicha aclaración llegó después que el nicaragüense empatará por el título mundial regular de las 105 libras, de la OMB, en Manila, Filipinas en Noviembre de 2013.

“Trataremos de conseguir una nueva oportunidad en otro organismo, no estoy conforme con todo lo que ha sucedido”, declaró Buitrago una vez enterado de lo ocurrido.

Lo mejor que puede pasar con Buitrago es que consiga una pelea eliminatoria en la primera mitad del año y luego al final del mismo volver a disputar un fajín.

Gemelo pic06012014 7344a

Félix “El Gemelo” Alvarado

Para Félix Alvarado el 2013 será para el digno recuerdo, destrozó a Carlos Melo, Ramón Peña y José Aguilar, para luego disputar la corona mini mosca de la AMB ante Kazuto Ioka, con quien a pesar de perder por decisión unánime brindo una memorable batalla, frenada en parte por un hematoma en el ojo izquierdo temprano en la pelea.

“El Gemelo” seguramente regresará a pelear en Costa Rica en el primer semestre del año y probablemente consiga una pelea importante para el ultimo tercio del año.

El nativo de Managua ha demostrado que tiene las garras y el corazón, sin embargo deberá pulir detalles técnicos, tales como: su defensa y el golpeo al cuerpo.

WalterCastillo pic06012013 c7c73

Walter Castillo

Después de su derrota ante Vicente Mosquera en 2012, Castillo se ha convertido en uno de los talentos más interesantes en Nicaragua, tiene ocho victorias de manera consecutiva y se perfila para al menos disputar un combate eliminatorio, actualmente está ubicado número 7 en el ranking de las 140 libras AMB, Walter Castillo parece estar listo para grandes empresas.

Comenta sobre este articulo