KidGavilan pic14012014 c9febMiami.-Los ex campeones mundiales, el cubano Gerardo “Kid Gavilán” González y el jamaiquino Mike “Bodysnatcher” McCallum fueron exaltados al Salón de la Fama de Florida en la edición de 2014.

González, conocido también como el “Halcón Cubano”, nació el 6 de enero de 1926 en la provincia de Camagüey, en el este del archipiélago y falleció el 13 de febrero de 2003, a los 77 años, de un ataque al corazón en Miami.

“Kid Gavilán” (108-30,5, 28 KOs) conquistó la corona welter por decisión dividida, frente a Bobby Dykes el 4 de febrero de 1952, en Miami. Hizo cinco defensas exitosas, hasta que Bobo Olson, nacido en Hawai, lo venció por fallo mayoritario en 15 asaltos, el 2 de abril de 1954. En ocho años (1950-1958) efectuó 143 peleas profesionales.

“Bodysnatcher” McCallum (49-5-1, 36 KOs) fue monarca mundial superwelter y mediano de la Asociación Mundial (AMB) y semipesado del Consejo Mundial (CMB). Se retiró tras perder por unanimidad ante James Toney, el 22 de febrero de 1997, cuando intentaba el título vacante de la división crucero, correspondiente a la Unión de Boxeo Mundial (UBM).

Tanto Gavilán como McCallum son miembros del Salón de la Fama del boxeo internacional.

También fueron incluidos en el Salón de la Fama de Florida el mexicano Francisco “Frisco” Arreola, el cubano José “El Niño” Ribalta y los estadounidenses Tony Alongi, James Salerno y Carl “Red” Guggino, todos en la categoría de púgiles.

Igualmente los promotores Walter Álvarez, Luis De Cubas y Félix “Tutico” Zabala, así como los entrenadores Moe Fleischer, José “Caron” González y James “Buddy” McGirt.

La lista la completan el historiador Don Cogswell y el periodista Santos Pérez.

Comenta sobre este articulo