PascalBute pic19012013 31d3bMontreal.-Exhibiendo un mejor boxeo y mayor rapidez de manos, el canadiense Jean Pascal venció por unanimidad a su coterráneo Lucian Bute, el 18 de enero en el Bell Centre, de Montreal, Canadá.

El duelo en cada round se caracterizó por los pocos golpes, pero en la medida que el cronómetro avanzaba, la velocidad de manos de Pascal lograba impactar en el rostro de Bute con pasmosa sincronización.

Preciso en el ataque, Pascal impuso su ritmo apoyado en un exquisito dominio de la distancia. En el segundo episodio pegó en repetidas ocasiones al rostro de Bute, aunque varios de sus golpes fueron con el guante derecho abierto y sin gran potencia.

Así transcurrió la reyerta durante los 11 primeros asaltos: buenas combinaciones con ambas manos de Pascal e incertidumbre en el golpeo de Bute, un zurdo espigado, de buen alcance, pero incapaz de neutralizar los rápidos movimientos de su adversario.

Lo inesperado ocurrió en el capítulo de cierre, cuando Bute, oriundo de Rumania, conectó con solidez y en repetidas ocasiones a Pascal, quien resistió el torbellino y finalmente pudo arrebatarle a su rival el título semicompleto de la Federación de Boxeo de Norteamérica (NABF, en inglés).

El dominio de Pascal, nacido en Haití y ahora ciudadano canadiense, se reflejó en las tarjetas de los tres jueces: 117-110, 117-111 y 116-112, este último fallo el más cerrado y un tanto alejado de lo ocurrido sobre el cuadrilátero.

“Esperé esta oportunidad por siete años”, dijo Pascal al finalizar el combate. “Cuando iba camino del ring, mi plan era ser dominante, dominar todo el tiempo. Entrar y salir. Ser activo, explosivo y eso fue lo hice desde el comienzo hasta el final”.

La guerra verbal entre ambos se había desatado semanas antes del enfrentamiento por unas declaraciones de Bute al diario “The Montreal Journal”.

“Es falso”, respondió molesto Pascal a las palabras de su oponente sobre que era incapaz de pelear con intensidad durante 12 asaltos. “La única vez en 30 peleas profesionales donde mi estamina disminuyó fue en la primera pelea contra Bernanrd Hopkins.

Pascal, ex campeón mundial, se refería al combate que finalizó sin decisión ante Hopkins el 18 de diciembre de 2010, en el Pepsi Coliseo, de Quebec City, donde retuvo los cinturones semipesado de la Organización Internacional (OIB) y del Consejo Mundial (CMB).

Seis meses después, el 21 de mayo de 2011, Hopkins le arrebató los dos cetros a Pascal por fallo unánime en el Bell Centre, en la misma ciudad de Quebec City.

“Pero ese detalle resulta insignificante para nuestra pelea”, había añadido Pascal. “Soy más instintivo y esa es la gran diferencia entre nosotros. Él es un boxeador mecánico, que parece un robot. Y yo puedo adaptarme a cualquier situación. No tiene idea lo que le espera la noche del 18 de enero”.

“La Tromba” Bute (31-1-0, 24 KOs) no peleaba desde noviembre de 2011, cuando se apropió de la faja semipesada de la Federación de Boxeo de Estados Unidos al derrotar por unanimidad al ruso Denis “El Pirata” Grachev, en Montreal.

Antes perdió el título de la Federación Internacional (FIB) por nocaut técnico en el quinto episodio frente al británico Carl “La Cobra” Froch, el 26 de mayo, en Nottingham, Inglaterra.

“Jean Pascal boxeó mejor y merece la victoria”, dijo Bute. “¿Por qué dejé que el combate transcurriera de esa forma? No lo sé. Pero voy a analizar con mi equipo los errores cometidos”-

Fotografías por Ryan Remiorz, AP/The Canadian Press

Comenta sobre este articulo