felixverdejo 26012014 c98f1Quizás sea una verdad de Perogrullo, pero Puerto Rico no está en su mejor momento en el boxeo. La Isla del Encanto carece de coronas mundiales en este inicio de 2014, aunque algunos le atribuyen las conseguidas por Danny García, nacido en el norte de Filadelfia, pero hijo de padres puertorriqueños.

En este indiscutible momento de lagunas en los resultados –algunos más críticos lo denominan “crisis”-, un joven de 20 años está haciendo palpitar aceleradamente el corazón de los fanáticos puertorriqueños: Félix Verdejo.

Peleador de la categoría ligera, Verdejo, a quien apodan “El Diamante”, acumula 10 triunfos en su carrera profesional y siete los ha obtenido por la vía del cloroformo, el más reciente el 25 de enero en el emblemático Madison Square de Nueva York.

Solo 21 segundos necesitó Verdejo para anestesiar al invicto mexicano Lauro Alcantar, quien recibió un gancho de zurda y cayó de espaldas sobre la lona. Al verlo inconsciente, el árbitro Gary Rosado decretó el KO y solicitó la ayuda del médico para asistirlo.

“Me sentí muy bien en lo poco que duró el combate”, dijo Verdejo. “En el ring nos salió lo que con tanto sacrificio habíamos trabajado en el gimnasio. Hicimos lo que tenáimos que hacer y gracias a Dios todo salió bien”.

Fue la tercera victoria de Verdejo en cuadriláteros de Nueva York, el anterior también el primer asalto ante Steve Gutiérrez el 13 de abril en el Radio City Music Hall, donde el cubano Guillermo “El Chacal” Rigondeaux derrotó por unanimidad al filipino Nonito “El Flash” Donaire en unificación de los cinturones de la división supergallo.

“Pasó lo mismo que el año pasado”, añadió Verdejo. “Me gusta pelear aquí, porque las peleas se acaban rápido, aunque no esperaba un desenlace tan rápido”.

El prometedor púgil precisó que a pesar del fuerte golpe propinado a Alcantar, no sintió molestias en su mano izquierda que tuvo lesionada pocas semanas atrás.

Inicialmente el enfrentamiento estuvo señalado para el 14 de diciembre en el Coliseo Roger Mendoza, de la ciudad boricua de Caguas. Pero Verdejo sufrió una inflamación en los nudillos de esa mano, que obligó a posponer el combate.

Fuentes cercanas al prospecto boricua aseguran que regresará al ring el 15 de marzo en una cartelera prevista en el Coliseo Rubén Rodríguez, del municipio de Bayamón, y en la que podría estar involucrado “Swift” García.

“La fecha que me han dado hasta ahora es el 15 de marzo”, expresó Verdejo, quien efectuó ocho pleitos el pasado año con seis nocaut y dos triunfos unánimes.

Ricky Márquez, manejador y entrenador de Verdejo, confirmó las palabras de su pupilo: “Lo que he oído es que peleará el 15 de marzo. Pero no hay prisa. El plan de este año es hacer unas siete peleas”.

Verdejo es, sin dudas, el más prominente de la nueva hornada de púgiles boricuas. Su buen boxeo, desplazamientos y pegada pueden devolver a la isla los días de gloria que han disfrutado con cerca de 50 campeones mundiales, entre ellos Félix “Tito” Trinidad, Wilfredo “Bazooka” Gómez, Héctor “Macho” Camacho y más reciente con Miguel “Junito” Cotto, Juan Manuel “Juanma” López y Román “Rocky” Martínez.

Depende de sus indiscutibles virtudes y del sentido común que pongan los manejadores para que no se malogre su carrera en el camino hacia un título mundial.

Comenta sobre este articulo