Mayweather pic30012014 2623fNueva York.-El múltiple campeón mundial estadounidense Floyd Mayweather Jr. fue elegido “Boxeador del Año” 2013 por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWAA, en inglés).

Reconocido también por la mayoría de los especialistas como el mejor “libra por libra del mundo”, Mayweather Jr. obtuvo dos victorias el pasado año, la primera frente a su coterráneo Robert “El Fantasma” Guerrero por unanimidad y la otra ante el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez, por fallo mayoritario, en una pelea que dominó de principio a fin.

Invicto en 45 combates, Mayweather Jr., de 36 años, recibió el mismo reconocimiento en 2007, tras derrotar al mexicano-estadounidene Óscar De La Hoya por fallo dividido y al inglés Ricky Hatton por nocaut técnico en el décimo asalto.

“Es un gran honor recibir el voto de boxeador del año por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos”. “Es muy especial ser reconocido por esta organización y verdaderamente lo aprecio mucho”.

También fueron dadas a conocer otras distinciones entre ellas las de “Mejor combate”, “Entrenador del Año”, “Manager del Año” y “Excelencia en el periodismo televisivo”.

Aunque hubo muchos pleitos de gran trascendencia a lo largo de los pasados 12 meses, los escritores se inclinaron por la épica batalla que sostuvieron el estadounidense Timothy Bradley y el ruso Ruslan Provodnikov, el 16 de marzo en el Home Depot Center, de Carson, California.

Bradley obtuvo el fallo unánime de los jueces y la corona welter de la Organización Mundial (OMB), pero en el duodécimo asalto fue a la lona producto de un recto de derecho del europeo.

“Es un honor y estoy muy feliz”, dijo Provodnikov al conocer el reconocimiento. “Deseo darle las gracias a Timothy Bradley porque sin él no hubiera podido alcanzar este premio. Sin dudas lo hicimos juntos”.

El estadounidense Freddie Roach, integrante del Salón de la Fama, fue elegido “Entrenador del Año” por sexta ocasión, récord entre todos los que tienen la responsabilidad de preparar a los púgiles.

Roach, quien sufre del Mal de Parkinson, preparó al filipino Manny Pacquiao para la pelea frente a Brandon Ríos y que culminó con triunfo unánime para el tagalo el 24 de noviembre, en Macao, China. Pacquiao venía de dos reveses consecutivos ante Bradley y Mayweather Jr.

También el veterano Roach, de 53 años, auxilió a Provodnikov en la victoria por nocaut en el décimo round frente al estadounidense Mike Alvarado y que le propició el cinturón superligero de la Organización Mundial (OMB), el 19 de octubre, en Denver, Colorado.

Al Haymon recibió la distinción de “Manager del Año” y el púgil en activo Paul Malignaggi el de “Excelencia en periodismo televisivo” por sus análisis para las cadenas Showtime y Fox Sports.

La WBAA reconoció a Paul Williams, quien se encuentra paralizado de la cintura hacia abajo por un terrible accidente de motocicleta, con el premio de “Coraje ante la Adversidad”.

Williams (41-2-0, 27 KOs) sufrió el accidente cuando regresaba a su casa en la madrugada del 27 de mayo de 2012, luego de la despedida de soltero de su hermano en Augusta, Atlanta. Fue campeón welter en par de ocasiones de la Organización Mundial (OMB).

Comenta sobre este articulo