1609 3b7f6Hace tiempo que en la división súper pesada no había tanto ajetreo, El retiro de ucraniano Vitali Klitschko (45-2-0, 41 KOs), dueño del cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ha revolucionado una categoría caracterizada por su inamovible y dictatorial mandato junto al de su hermano Wladimir (61-3-0, 51 KOs) en las versiones de la Asociación Mundial (AMB), la Organización Mundial (OMB) y la Federación Internacional (FIB).

El mayor de los Klistchko, conocido como Doctor Puño de Hierro, dejó vacante su cinturón para dedicarse por completo a la política en su natal Ucrania. De inmediato, y como consecuencia, el CMB ordenó una pelea titular entre el canadiense Bermane Stiverne (23-1-1, 20 KOs) y el estadounidense Chris Arreola (36-3-0, 31 KOs), que debe realizarse en el primer trimestre del año en curso.

Las novedades no quedaron en ese punto. El organismo internacional acaba de orientar que se realicen dos pleitos eliminatorios para determinar quién será el primer y segundo retadores del nuevo monarca de los pesos pesados.

La noticia trascendió a través de un comunicado emitido por el CMB desde sus oficinas centrales en la Ciudad de México. Según el edicto en estos duelos estarán involucrados los cinco primeros ranqueados.

El norteamericano Deontay Wilder (30-0-0, 30 KOs), tercer clasificado, enfrentará a su paisano Malik Scott (36-1-1, 13 KOs) en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, Puerto Rico.

Curiosamente Malik ocupa el puesto 26 del escalafón y tendrá una oportunidad de lujo de ascender en la escala evolutiva.

El ganador de la trifulca será el primer retador del sucesor del ucraniano, que ostentó la corona desde el 4 de abril de 2004 cuando noqueó en el octavo round al sudafricano Corrie Sanders (42-4-0, 31 KOs), en el Staples Center de Los Angeles. A partir de ahí hizo 11 defensas exitosas, nueve de ellas resueltas por la vía del cloroformo.

El CMB estableció que el vencedor del emparejamiento entre el estadounidense Bryant Jennings (18-0-0, 10 KOs) y el cubano Mike Pérez (20-0-1, 12 KOs), ubicados en los puestos cuatro y cinco del ranking, será el segundo retador obligatorio a la corona.

Stiverne y Arreola, los más beneficiados con el adiós de Klistchko, llegaron a un acuerdo después de tensas negociaciones que estuvieron a punto provocar que el CMB subastara el combate.

Stiverne, número uno del listado del CMB, ya derrotó a Arreola (Nº 2) el 27 de abril pasado en el Citizen Business Bank Arena de Ontario. Allí recibió el voto favorable de los tres jueces actuantes (117-110, 117-110 y 118-109).

El canadiense de origen haitiano lleva una seguidilla de seis victorias en fila. La única mancha en su hoja de servicios la provocó su compatriota Demetrice King (15-20-0, 13 KOs) quien lo noqueó en el cuarto round, de una pelea pactada a ocho y que se efectuó el 7 de julio de 2007.

Su oponente de turno, Chris Arreola, viene de fulminar en el primer asalto al también norteamericano Seth Mitchell (26-2-1, 19 KOs).

Mientras el alboroto ocurre en el feudo del CMB, desde la distancia Vitali se prepara para asaltar la frontera que perteneció a su hermano. Ya alertó que desea recuperar el cetro verde y oro para la familia y de paso, convertirse en el único boxeador del presente que ostenta los cuatro cinturones de los organismos más importantes del deporte.

Comenta sobre este articulo