Bartelemy 8f410Con marcada molestia se encuentra el cubano Rancés Barthelemy ante los rumores de que el campeón mundial dominicano Argenis Méndez podría subir de división y dejar “abandonado” el título superpluma de la Federación Internacional (FIB).

Según trascendidos, Méndez tiene planeado subir a la división de 135 libras (ligero), debido a dificultades para mantenerse en las 130 libras (superpluma).

Para cualquier otro peleador una decisión similar carece de trascendencia, porque con el paso de los años y el incremento del volumen corporal, la gran mayoría de los boxeadores se ve obligado a escalar de categoría.

En el caso específico de Méndez hay un antecedente inmediato que crea incertidumbre sobre el motivo real que lo impulsa a “abandonar” su corona e incursionar en el peso inmediato superior: el nocaut que le propinó Barthelemy.

“Kid Explosión “Barthelemy (20-0-0, 13 KOs) noqueó en el segundo asalto a “La Tormenta” Méndez, el 3 de enero en Minneápolis, estado de Minnesota, donde no quedaron dudas de la superioridad del cubano en los pocos minutos que duró el combate.

Aunque el oriundo de la capital cubana también derribó a Méndez en el primer asalto y era inminente su victoria por la vía del sueño, se declaró sin validez el resultado, debido a que propinó un par de golpes posteriores al sonido de la campana en el Target Center.

Apoyándose en un resquicio de las reglas, los representantes de Méndez hicieron la reclamación pertinente ante el supervisor del choque y más tarde la extendieron a las autoridades deportivas de Minnesota.

Y con posterioridad, la Comisión de Deportes de Combate del Estado de Minnesota (MOCS, en inglés) anuló el nocaut de Barthelemy a Méndez y en su lugar consideró el resultado del pleito “sin decisión” (No Contest).

Acto seguido, la FIB ordenó a los promotores del cubano Rancés Barthelemy y del dominicano Argenis Méndez comenzar las negociaciones para que se efectúe “de forma inmediata” la revancha entre ambos púgiles. La disposición del organismo establece que ambas partes tienen hasta el 3 de marzo para concluir las negociaciones.

“Escuché que Méndez podría dejar vacante el cetro, aduciendo que ya no puede hacer el peso, que tiene motivos de salud”, dijo Barthelemy al diario “El Nuevo Herald”. “Eso me tiene muy molesto, pues su gente y él han armado todo este problema y tanta protesta para luego no defender la corona. Si eso es así, creo que es una cobardía”.

Igualmente significativas resultan las palabras de Méndez después de conocer el veredicto de las autoridades de Minnesota.

“Estoy muy, muy feliz con la justa decisión de Minnesota”, expresó Méndez. “Deseo darle la revancha a Barthelemy y deseo que sea en Minnesota”.

Si resulta cierto que Méndez subirá de peso, Barthelemy no recibiría de forma automática el cinturón, sino que para ostentarlo estaría obligado a enfrentar y derrotar al segundo en la clasificación.

“Mi interés se centra en Méndez ahora”, respondió ante la posibilidad de rivalizar contra los otros campeones de la división, el estadounidense Mikey García (OMB) y los japoneses Takashi Miura (CMB) y Takashi Uchiyama (AMB). “No, no me interesan los otros, esos vendrán después”.

Igualmente, Barthelemy enfatizó que el pleito ante Méndez trascendía lo puramente competitivo para convertirse en algo personal.

“No sé si él se habrá dado cuenta, pero esto ya es algo personal”, precisó Barthelemy. “Lo quiero vencer por mí, por mi familia y por mi gente. Él puede escaparse alegando lo del peso, pero la mancha quedará para siempre en su carrera”.

Comenta sobre este articulo