YanBarthelemy pic17022014 dec8dMiami.-Después de dos años de inactividad competitiva, el campeón olímpico cubano Yan Barthelemy regresará al ensogado el 14 de marzo en Colombia, frente a un rival aún por designar.

En su último combate, el zurdo Barthelemy perdió por unanimidad ante el ruso Sahi “Golden” Usarov, el 4 de febrero de 2012, cuando disputaron el título vacante gallo Intercontinental de la Organización Mundial (OMB).

Con una carrera de altibajas en el boxeo de paga, Barthelemy se entrena ahora bajo las órdenes del preparador Eufracio “Franco” González, mientras firmó contrato con la empresa G&A Promotions que dirigen Javier Arce y Armando Chávez.

“Me sentí frustrado en mi primera etapa como profesional”, dijo Barthelemy al diario “El Nuevo Herald, al referirse a la empresa alemana Arena Box Promotions, a la cual pertenecía inicialmente y lo mantuvo peleando en combates esporádicos, y después cortó los vínculos contractuales al perder el invicto.

“Eso me afectó y perdí el interés, por lo que decidí no pelear más”, añadió el hermano mayor de Rancés, quien el pasado 3 de enero derrotó por nocaut en el segundo round al monarca mundial dominicano Argenis Méndez, pero más tarde anularon el fallo y le devolvieron el título superpluma al derrotado.

Con una exitosa carrera en las filas amateurs, Barthelemy exhibe entre sus trofeos la medalla de oro en la división de los 48 kilos en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, donde venció en la final al turco Atagun Yalcinkaya por votación de 21-16. También Barthelemy se impuso en semifinales al ahora astro chino Zou Shiming por 29-17.

“El ser humano se mide por la manera en que se levanta ante la adversidad”, añadió Barthelemy, oriundo de la capital cubana y residente en Miami. “El boxeo profesional no sólo es pegar y que no te den, también es negocio”.

Barthelemy, quien cumplirá 34 años el 5 de marzo, abandonó junto a Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís una escuadra cubana durante una gira de preparación en Venezuela en 2006. Al año siguiente debutó en el pugilismo de paga con triunfo unánime ante el ruso Ravil Mukhamadiyarov, en Hamburgo, Alemania.

Reconocido como un peleador de excelente técnica, pero carente de pegada, Barthelemy rebosa optimismo por la preparación que ha realizado con “Franco” González.

“Me he unido a un entrenador que domina los secretos del éxito en el deporte, es amigo y un ser humano excepcional”, expresó Barthelemy. “Me siento motivado y con la experiencia para regalar un buen espectáculo”.

“Franco” González, quien entre otros monarcas dirigió los destinos del campeón mundial cubano Joel “El Cepillo” Casamayor, no escatimó palabras para elogiar a su discípulo.

“Barthelemy no está maltratado por los golpes, mantiene sus reflejos, tiene disciplina y regresa con el hambre de gloria que se necesita para tener éxito en un deporte tan exigente como el boxeo”, dijo González. “Estaremos en presencia de un guerrero del ring que combina técnica, defensa, movilidad y con mayor poder en sus puños”.

Comenta sobre este articulo