WSB 88dd9Miami.-Si los vaticinios del próximo fin de semana se cumplen, el choque entre las escuadras de boxeo de Cuba y Estados Unidos que compiten en la Serie Mundial de Boxeo, será una realidad en semifinales.

Un enfrentamiento entre los Domadores (Cuba) y Knockouts (EEUU) tendría indiscutibles matices políticos de trasfondo, porque la sede prevista en territorio norteamericano es la American Airlines Arena, de Miami, donde existe la mayor comunidad de cubanos en el exterior.

Para que se concrete el Cuba vs Estados Unidos, deben darse algunos resultados este viernes y sábado en la “World Series of Boxing”, fundamentalmente por la parte de los norteños, que visitan el sábado 1 de marzo a Italia (Truenos), primero del grupo-A.

Los estadounidenses, que están dirigidos por el cubano Pedro Roque, poseen tres puntos delante del plantel de Argelia (Halcones del Desierto), que enfrenta el viernes 28 de febrero a los Otomanos de Ucrania, segundos de la ronda, con 19 puntos.

Un triunfo de Estados Unidos (cuarto lugar del A) propiciaría la contienda ante Cuba, ubicado en la cima de la ronda-A con 24 puntos y la única escuadra que ha ganado todos sus compromisos particulares en el certamen, considerado semiprofesional.

“Será algo histórico, si finalmente se produce el choque contra Cuba”, dijo Roque, quien durante años fue el principal preparador de los equipos juveniles cubanos y en 2008 recibió el reconocimiento como Mejor Entrenador de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), la entidad que rige el campo amateur a escala mundial.

“Nosotros iríamos a La Habana y ellos vendrían a Miami”, añadió Roque al diario “El Nuevo Herald”.

El potencial choque Cuba-EEUU reviviría los topes bilaterales entre ambos países que se disputaron en las décadas de los años 70 y 80, cuando había viajes recíprocos de las dos escuadras en intercambios “fraternales” y de una gran emotiva.

Roque fue separado como jefe técnico de la selección cubana a fines de diciembre de 2009, sin que mediara explicación alguna, aunque se supone que la decisión obedeció al pobre rendimiento de Cuba en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, donde por primera vez en 36 años la mayor de las Antillas se fue sin medallas de oro.

Antes y durante su etapa como jefe del colectivo juvenil, los discípulos de Roque obtuvieron 35 medallas olímpicas, 11 de ellas de oro, y 43 de todos los colores en campeonatos del mundo.

Ya en tierras norteñas, el pasado año la Federación de Boxeo de Estados Unidos (USA Boxing) anunció a través de su página web que Roque había sido designado para entrenar al equipo amateur de Estados Unidos

“El boxeo de Estados Unidos ha obtenido los servicios de uno de los más condecorados entrenadores de boxeo en el mundo en el estilo olímpico”, informó USA Boxing entonces.

Comenta sobre este articulo