Vitali-Klitschko 1 a57a8La destitución del presidente Viktor Yanukovich, ha traído un vacío en Ucrania, país donde solo el Parlamento se mantiene como institución política oficial y por ende se adelantará la elección presidencial que estaba supuesta a realizarse en 2015 y se fijó como fecha el 25 de mayo del presente año para la celebración de la misma.

El primer político que se ha destapado es el ex campeón mundial de peso completo Vitali Klitschko, quien fuera uno de los líderes del movimiento ciudadano que tras una lucha de varios meses logró el pasado fin de semana derrocar a Yanukovich, quien actualmente se encuentra fugitivo.

Klitchko es Diputado del Parlamento y dirige al partido Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR, por sus siglas en inglés), la tercera fuerza política en Ucrania.

Este martes, el ex campeón mundial de boxeo anunció ante medios de comunicación su candidatura a la presidencia, la cual podría contar con el respaldo de ciudadanos que residen en el lado oeste del país, quienes comparten su visión del rumbo que debe tomar el país.

“Voy a ser candidato a la presidencia. Estoy convencido de que tenemos que cambiar por completo los principios y las reglas del juego en Ucrania deben restablecer la justicia,” aseguró Vitali.

Su condición de héroe nacional, su record en la política y su vida intachable, lo convierten en un candidato incorruptible que finalmente podría sacar adelante las reformas necesarias con las que pueda desarrollarse un país, que a pesar de que es el tercer productor de grano en el mundo, está sumido en una crisis económica.

De ganar Klitschko tendrá como principales tareas promover políticas que logren unir a una nación dividida entre “Pro-Rusos” y “Pro-Europeos” y crear el escenario para que una futura anexión a la Unión Europea no desgaste más las relaciones con Rusia y tampoco provoque la pérdida de la mitad del territorio.

Crédito Fotos: Frank Augstein, AP

Ismael Rubio

Comenta sobre este articulo