Filipinos contra Latinos 26022014 63347Inspirada por el devastador uppercut de izquierda de Marvin Sonsona, que pulverizó a Akifumi Shimoda el 22 de febrero, en Macao, la nueva hornada de boxeadores filipinos estará en acción nuevamente este sábado 1 de marzo.

El último fin de semana, en la arena del Venetian Hotel de la región china, “Marvelous” Sonsona (23 años) revitalizó su carrera con un triunfo categórico sobre un rival de nivel, como el japonés Shimoda (28-4, 12 KOs), ex campeón del orbe supergallo por la Asociación Mundial (AMB). El filipino Sonsona (18-1-1, 15 KOs) venía de un período marcado por la inactividad (4 peleas en 4 años), después de ser considerado en 2009 como el más talentoso entre los prospectos de su país, cuando con solo 19 años se alzó con la corona mundial mosca (112 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En la parte baja del cartel de Macao, otras dos jóvenes promesas de la isla del sudeste asiático mostraron credenciales: el supergallo Harmonito de la Torre (12-0, 7 KOs) dejó tendido en la lona, con un derechazo en el primer round, al indonesio Yakobus Heluka (7-6, 3 KOs); mientras, en el peso supermosca, el también filipino Jerwin Ancajas (17-1-1, 10 KOs) derribó en par de ocasiones al tailandés Inthanon Sithchamuang (19-7, 10 KOs), antes de que el referí pusiera fin a la golpiza en el segundo asalto.

Este sábado, en el Hotel Solaire Resort & Casino, en Parañaque, Manila, entrarán en actividad otros dos grandes prospectos del pugilismo tagalo. La cartelera, bajo el nombre de “Orgullo de Pinoy XXIV: El Futuro es Ahora” (“Pinoy Pride XXIV: The Future is Now”), es una iniciativa de ALA Promotions, firma que también apadrina a las dos estrellas filipinas que escalarán al ring.

El local Génesis Servania expondrá su invicto ante el venezolano Alexander Muñoz. Con anterioridad, igualmente en calidad de anfitrión, Arthur Villanueva arriesgará su récord perfecto frente al mexicano Fernando Aguilar.

En la pelea estelar de la velada, “Azukal” Servania (23-0, 9KOs) defenderá su supremacía intercontinental en la división supergallo (122 lb.) por la OMB. El filipino, de 22 años, se ciñó la faja el pasado octubre, cuando se impuso por la vía del cloroformo, en dos rounds, al panameño Rafael “El Torito” Concepción.

Su oponente, el veterano Alexander “El Explosivo” Muñoz (36-5, 28 KOs), no será ningún manjar. El venezolano (35 años), ex titular del mundo supermosca de la AMB en dos ocasiones, ha cruzado guantes con monarcas del planeta como los mexicanos Leo Santa Cruz y Christian Mijares, y el japonés Koki Kameda. Sin dudas, el oriundo de Miranda será un excelente barómetro para determinar cuál es el nivel real de Servania, considerando que el filipino ya ha reiterado su deseo de pelear cuanto antes por uno de los premios gordos de la división.

“Azukal” Servania se ubica tercero en el ranking supergallo de la OMB, por detrás de su compatriota Nonito Donaire Jr. y del líder indiscutible, el cubano Guillermo Rigondeaux. Pero ya Donaire parece haber renunciado definitivamente a contender en esta división, y tiene pactado su próximo compromiso, el 31 de mayo en Macao, como retador del rey pluma de la AMB, el sudafricano Simpiwe Vetyeka. Sin “El Filipino Flash” en el mapa de las 112 libras, una victoria categórica de Servania sobre Muñoz lo colocaría en inmejorables condiciones para aspirar a convertirse en el retador de “El Chacal” Rigondeaux. El caribeño, doble campeón olímpico de Sídney 2000 y Atenas 2004, ha monopolizado los títulos mundiales, versiones OMB y AMB.

Para hacer valer sus aspiraciones, el filipino deberá impresionar en el combate acordado a 12 asaltos en su patio, pues una demostración mediocre, aún cuando lo lleve al éxito, puede dejar en quimera el Rigondeaux-Servania con que sueña.

La otra estrella en ascenso que saldrá al ruedo por los tagalos es el también imbatido Arthur Villanueva. “King Arthur” tenía originalmente pactada su pelea con Juan Hernández, pero el de México sufrió un accidente en motocicleta la última semana que lo obligó a cancelar la cita. Su primer reemplazo fue otro azteca, Danny Flores, quien se arrepintió en el último momento por temor a no hacer el peso. Finalmente, fue un tercer mexicano, Fernando “Enano” Aguilar (9-6, 1 KO), quien cubrió el vacío en el show de Manila.

Aguilar (24 años) no debe representar un serio obstáculo para Villanueva (24-0, 14 KOs), todo lo opuesto de “Juanito” Hernández (23-3, 16 KOs), quien sí se suponía que pondría a prueba los progresos del filipino. “King Arthur” (25 años) se encamina entonces hacia una fácil revalidación de su cetro internacional supergallo de la OMB, y de paso, le amargará la breve estancia en el destino turístico Parañaque, al recién llegado de México.

La nueva hornada de boxeadores filipinos intentará continuar convenciendo a sus parciales de que, aún cuando los actuales astros del deporte de los puños en la nación asiática, Manny Pacquiao (35), Nonito Donaire (31), Brian Viloria (33), Donnie Nietes (31), Merlito Sabillo (30), ya rebasan las tres décadas, el futuro y la tradición del pugilismo tagalo están garantizados.

Comenta sobre este articulo

Radam G Dijo:

Good copy! Holla!