Tony Thompson pic6032014 acccbCon 33 años y 10 meses alejado del cuadrilátero, el cubano Odlanier Solís se juega su futuro el 22 de marzo, cuando enfrente en pleito de los pesos pesados al estadounidense Tony Thompson, en Estambul, Turquía.

“La Sombra” Solís (20-1-0, 13 KOs) y Tony “El Tigre” Thompson (38-4-0, 26 KOs) disputarán la faja vacante Internacional de la división máxima, correspondiente al Consejo Mundial (CMB). El ganador despeja el camino hacia un pleito eliminatorio por el título mundial, en tanto el derrotado caería en un vacío casi sin retorno hacia la cima.

“Estoy consciente de que este enfrentamiento reviste un interés especial y me he preparado muy bien en estas últimas semanas”, dijo Solís al diario El Nuevo Herald, horas antes de viajar hacia la sede del encuentro. “Thompson es un veterano con mucha experiencia, pero ya estamos listos para salir airosos de este compromiso”.

Solís viene de un nocaut propinado en el séptimo round al turco Yakup Saglan, que le permitió retener por segunda ocasión el título Intercontinental de los pesos pesados, el 27 de julio, en Cuxhaven, Alemania.

A pesar del nocaut, “La Sombra” no estuvo a gran altura, como también ocurrió frente al noruego Leif Larsen, el 22 de marzo, cuando se apropió del cinturón en la Sala Universal de Berlín.

Cierto es que Solís estuvo alejado del cuadrilátero tras el espectacular nocaut que le propinó Vitali Klitschko en el primer asalto, el 19 de marzo, de 2011, en Colonia, Alemania, cuando intentaba conquistar el cetro del Consejo Mundial (CMB).

Transcurrido poco tiempo del triunfo ante Saglan en Alemania, Solís se excedió en el peso y su entrenador, el también cubano Pedro Luis Díaz, lo amenazó en no continuar asesorándolo en el entrenamiento.

Ahmet Oner, presidente de la compañía Box Promotions, reconoció que días después Solís cambió de opinión, disminuyó de peso y se puso a entrenar a toda capacidad para el siguiente compromiso.

“Solís tomó muy a pecho las palabras de Díaz, dio un giro positivo a su vida y está en una nueva etapa para conquistar la corona de los pesos pesados”, expresó Oner.

Entonces, y con el propósito de mantener la actividad competitiva, Solís decidió enfrentar al estadounidense Kevin “Kingpin” Johnson (29-3-1, 14 KOs) el 26 de noviembre en Sunrise, Florida.

Casi a punto de efectuarse la pelea, la FIB le comunicó a Solís y a sus representantes que debía rivalizar con el camerunés Carlos Takam, en “pelea obligatoria” por el título pesado Internacional de la FIB.

Según las informaciones de ese momento, el combate Solís-Takam iría a una subasta para definir la promotora que organiza el pleito, además de las ganancias de ambos púgiles, la sede y el lugar de la reyerta.

Más tarde quedó sin efecto esa disposición y Takam enfrentó al cubano Ismaikel “Mike” Pérez, quien antes había derrotado por unanimidad al ruso Magomed “El Mago” Abdusalamov, el 2 de noviembre, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Solís se encuentra en el quinto puesto de la clasificación de la FIB, mientras Thompson aparece en octavo lugar, por lo que el vencedor escalaría para medirse a los primeros del ranking de ese organismo, que ocupan el búlgaro Kubrat Pulev (#1), el uzbeko Ruslan Chagaev (3) y el polaco Tomasz Adamek (4). La segunda plaza se encuentra vacante.

Triple campeón mundial amateur en 2001, 2003 y 2005, Solís conquistó la corona olímpica en Atenas, Grecia, en 2004. Durante su vida en las filas aficionadas en Cuba, derrotó en par de ocasiones, con un revés, a Félix Savón, quien posee tres preseas doradas en Juegos Olímpicos.

“Nunca hemos perdido la fe en Odlanier y estamos confiados en su éxito el 22 de marzo’, afirmó Ahmet Oner, presidente de Arena Box. “Thompson es un hombre que sabe lo que hace en el cuadrilátero, pero vemos a un Odlanier motivado como nunca”.

El zurdo Thompson, de 42 años, se impuso a Pulev por decisión unánime el 24 de agosto pasado, en Schwerin, Alemania, donde alcanzó el cinturón Internacional pesado de la FIB.

En su carrera ha sufrido par de reveses ante el monarca de los pesos pesados, el ucraniano Wladimir Klitschko, dueño de las coronas de cuatro organismos: Organización Mundial (OMB), Asociación Mundial (AMB), Organización Internacional (OIB) y Federación Internacional (FIB).

Antes de su primer revés por nocaut en el undécimo round ante el más joven de los Klitschko (12 de julio de 2008), Thompson sumaba 27 victorias consecutivas.

Comenta sobre este articulo