Juanma 10032014 37039San Juan.-Han caído más de dos mil hojas del almanaque desde que el puertorriqueño Juan Manuel López enfrentó al mexicano Daniel Ponce De León, en aquel lejano 7 de junio de 2008, en Nueva Jersey.

En aquella oportunidad, “Juanma” López se convirtió en verdugo del “Torito” Ponce de León al propinarle espectacular nocaut en el primer asalto en el Boardwalk Hall, de Atlantic City, en Nueva Jersey, donde el boricua le arrebató al azteca el cetro supergallo de la Organización Mundial (OMB).

Ahora se verán las caras nuevamente el 15 de marzo, en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, aunque será en la división superpluma (130 libras) en la que el boricua incursiona por tercera vez.

Pero desde allá hasta aquí la carrera de ambos ha tenido cambios sustanciales. En el caso de López no es aquel monarca invicto que conquistó primero la división supergallo (122 libras) y después reinó también en los pluma (126), con un récord inmaculado de 30 victorias, 27 por la vía del cloroformo.

López, de 30 años, defendió con éxito en cinco ocasiones el cetro supergallo de la OMB, tras imponerse a Ponce De León. Y posteriormente se hizo del título pluma de la misma organización, al derrotar por nocaut técnico en el séptimo asalto al zurdo estadounidense Steve Luevano, el 23 de enero de 2010, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Pero como a cada santo le llega su hora, en la tercera exposición de su corona, López cayó sorpresivamente por nocaut técnico en el octavo episodio ante el mexicano Orlando “Siri” Salido, el 16 de abril de 2011, en Bayamón.

Recuperó la senda del triunfo con par de éxitos, hasta que en la revancha Salido le volvió a aplicar el cloroformo en el décimo round, el 10 de marzo de 2012, en San Juan, la capital boricua.

Nuevamente sonaron las alarmas de la decadencia, cuando López sufrió otro notable revés el pasado 15 de junio frente a Miguel Angel “Mikey” García, quien lo anestesió en el cuarto capítulo en el American Airlines Center, de Dallas, Texas, donde disputaron el cinturón vacante pluma de la Organización Mundial.

Ahora López considera que el duelo con Ponce de León le traerá nuevas alegrías, pues ambos se encuentran en la categoría superpluma, donde ha ganado en fortaleza física y pegada.

“En un principio consideré la posibilidad del retiro, pero después me reuní con mi equipo de trabajo para analizar si debíamos seguir en el boxeo”, dijo López al sitio “soloboxeo.com”. “Creo que todavía me queda mucho boxeo, es cuestión de hacer unos ajustes y volver al tope de la cima”.

El “Torito” Ponce De León sumó siete triunfos después del enfrentamiento versus López. Pero ya en 2011 sufrió par de descalabros ante el estadounidense Adrien Broner y el cubano Yuriorkis Gamboa.

Al siguiente año conquistó la corona pluma del Consejo Mundial (CMB) ante su coterráneo Jhonny González, el 15 de septiembre de 2012, en Las Vegas. Ocho meses más tarde, sucumbió por nocaut técnico en el noveno episodio ante el también azteca Abner Mares, igualmente en la Ciudad del Pecado.

En su último pleito, Ponce De León se impuso por unanimidad al mexicano Johsan Hernández, el 16 de noviembre en Cancún, México.

Comenta sobre este articulo