Maxim Babanin pic12032014 8dad2— Equipo se Rusia vence a Cuba por 3-2 en Moscú

— Domadores terminan con 9 victorias y una derrota en etapa preliminar

— Cubanos abren contra USA Knockout los cuartos de final en Miami

LA HABANA.- El gordito ruso Maxim Babanin dio el toque final en la división supercompleta y Rusia quebró el invicto de los Domadores de Cuba en el cierre de la fase de clasificación de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, por su siglas en inglés), en un match que se disputó este miércoles en Moscú.

Los cubanos, en cambio, habían asegurado el primer lugar con antelación de la serie preliminar B de la WSB, al reunir 28 puntos, inalcanzables para los Astana Arlans, de Kazasjtán y los Bakú Fires, de Azerbaiján, respectivamente.

En la Arena de Moscú, los rusos superaron por 3-2 a los cubanos, quienes alinearon con dos de sus campeones mundiales. Los anfitriones se impusieron en 52, 81 y más de 91 kilos, en tanto los caribeños dominaron en 60 y 69 kgs.

Babanin, lento en sus movimientos, pero con mayor precisión en el golpeo, derrotó por 2-1 al joven Yoandri Toirac. El cubano estuvo estático y pudo desempeñarse major desde la media y larga distancias, mientras su rival aprovechó más la corta distancia y colocó los más efectivos golpes, con rectos de izquierda y derecha para llevarse el veredicto de los oficiales.

La cartelera comenzó cuando el debutante ruso Bakhtovar Nazirov propinó un Ko, técnico al cubano Gerardo Cervantes en el cuarto asalto. Poco después se empató el match, gracias al constante golpeo de derechas e izquierdas del doble campeón mundial cubano Lázaro Alvarez, en los 60 kilogramos.

Alvarez alcanzó así su cuarto éxito sucesivo en la WSB. En los 69 kilos, el subcampeón mundial de Almaty 2013, el cubano Arisnoides Despaigne, impuso su mejor condición física y técnica para doblegar por votación unánime de los jueces 3-0 a Andrei Zamkovoi, medallista de bronce olímpico en Londres 2012.

Despaigne se le vio efectivo en su defensa y mantuvo su ritmo con swing y ganchos que le dieron la Victoria.

No obstante, la sorpresa del programa estuvo a cargo del ruso Nikita Ivanov, con mayor potencia en sus rectos al rostro del doble campeón mundial Julio César La Cruz en los 81 kilos.

El ruso estuvo más agresivo, mientras el cubano se confió en su accionar y en reiteradas ocasiones bajo la guardia, elemento que le permitió a su oponente sacar ventaja en el golpeo. El triunfo del ruso fue por decision de 2-1.

Tras finalizar la ronda de clasificación de la WSB, los Domadores acumularon nueve victorias y una derrota, seis de los éxitos fueron por barrida 5-0 desde que debutaron en el boxeo profesional tras más de medio siglo. Lideraron el Grupo B, con 28 unidades.

En total lograron 41 triunfos y solo 9 derrotas, tres de ellas en más de 91 kilos. La WSB reúne a 12 franquicias divididas en dos grupos y premios en metálico que podrían ascender al medio millón de dólares para quien gane el torneo.

CUBA VS USA

Las escuadras de Cuba y Estados Unidos se medirán dentro de dos semanas en Miami en un choque sin precedentes, al abrir la fase de cuartos de final de la WSB.

El USA Knockouk terminó la ronda preliminar en cuarto lugar de la Serie A y contenderá con los Domadores de Cuba, primeros en el Grupo B en dos programas: el 28 de marzo (Ida) en Miami, en tanto que el 4 de abril (Vuelta) chocarán guantes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Erislandy Savón, en 91 kilos, encabeza la escuadra de Cuba al choque de ida en la ciudad estadounidense, dijo el miércoles la federación local de boxeo. La selección cubana se completa con otros cuatro púgiles y cinco suplentes que viajarán a Estados Unidos.

Se trata de Yosbany Veitía (49), Marco Forestal (56), Yasniel Toledo (64) y Ramón Luis (75).

Savón está invicto en cinco presentaciones en la WSB y comanda el ranking de la AIBA en su division con 747 puntos, según la más reciente actualización.

Santiago Amador (49), Norlan Yera (56), Luis Oliva (64), Yasiel Despaigne (75) y Frank Sánchez (91 kgs) serán los suplentes, según la federación local.

Equipos de Estados Unidos y Cuba se han enfrentado en matches bilaterales desde 1977 en Houston, Texas hasta la mitad de la década de 1990, pero a nivel de aficionados. Pero será la primera ocasión que choquen a nivel professional desde que el ex presidente Fidel Castro abolió el deporte rentado en la isla en 1962.

Comenta sobre este articulo