MiguelCottoSergioMartinez pic13032014 239ebEl próximo 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, EEUU, tendremos una lucha entre dos boxeadores en plenitud de facultades, tendremos un choque entre dos figuras que a pesar de estar atravesando su etapa final como combatientes, mantienen un estatus de súper estrellas gracias que labraron su camino a base de triunfos que los colocaron en la cresta de la ola en momentos clave de sus respectivas carreras.

Ambos se han consolidado en el boxeo de paga y ambos están buscando involucrarse en las peleas más lucrativas antes de que su fuego se extinga y tengan que pasar la estafeta a las estrellas que vienen en ascenso.

Más allá de los tintes históricos que pueda tener este enfrentamiento, pues al estar en juego la faja mundial mediana del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en poder del argentino Sergio “Maravilla” Martínez, existe la posibilidad de que Miguel “Junito” Cotto se convertiría en el primer puertorriqueño en conseguir cuatro coronas mundiales en diferentes divisiones de peso, quien resulte vencedor podrá acceder a mejores bolsas y prolongar su carrera un poco más que el otro.

Es de dominio público que las recurrentes lesiones en manos y rodillas han mermado las capacidades de un “Maravilla” Martínez que viene protagonizando guerra tras guerra en el cuadrilátero prácticamente desde que se enfrentó por primera vez al norteamericano Paul “The Punisher” Williams en diciembre de 2009.

A finales de 2012, Martínez tuvo una cirugía de ligamento en su rodilla derecha, la cual se lesionó durante su pleito de septiembre de ese mismo año ante el mexicano Julio Cesar Chávez Jr., pero no se recuperó totalmente y el problema se le agravó el 27 de abril del 2013 luego de que derrotó de forma polémica al inglés Martin Murray.

También tenemos las fracturas en sus manos. Por su estilo tan peculiar de boxear lanza golpes desde ángulos de los que pocos peleadores podrían y no siempre asienta sus impactos correctamente, ya que desde algunas posiciones es difícil golpear sólidamente.

Aun con esos lastres, ejecuta sus peleas de forma implacable porque su organismo no tolera la derrota. Y usted puede estar seguro amigo lector que llevará su cuerpo más allá de sus límites naturales con tal de ser el triunfador el 7 de junio próximo.

Su ego es todavía más grande y por nada del mundo podrá permitirse perder ante Cotto, un púgil al que le reprochó durante la gira promocional que le haya faltado al respeto en las negociaciones previas al cierre del combate.

Por el otro lado tenemos a Miguel Cotto, un veterano que dará ventajas de peso al subir de división, dando por sentado que en las últimas actuaciones Martínez ha mostrado que no es el mismo que se convirtió en campeón indiscutido de peso medio al derrotar a Kelly Pavlik.

La reciente anexión del entrenador Freddie Roach a su equipo de trabajo y su victoria de octubre de 2013 sobre el dominicano Delvin Rodríguez han creado una falsa realidad en la que luce como si su carrera hubiera tomado nuevos bríos.

La verdad es que todo eso es falso, Cotto está quizá más golpeado y desgastado que el propio Martínez y su aventura por conseguir un cuarto título en diferente peso podría costarle muy caro.

Esa falsa realidad es la que lo mantiene confiado en que saldrá airoso el 7 de junio. Pero en el pasado lo hemos visto siendo masacrado por un zurdo explosivo como Manny “Pacman” Pacquiao y borrado del ring por otro zurdo como Austin “No Doubt” Trout.

Quizá él sería el menos perjudicado con la derrota, ya que al combatir en una división que no le corresponde está dando ventajas al campeón y ello implica que tiene la oportunidad de volver al peso súper welter y obtener buenos ingresos en su siguiente pelea. Sin embargo eso no es algo que se pueda permitir, ya toda su vida ha vivido como un ganador y a pesar de que las derrotas forman parte de su carrera tal como forman parte de este deporte, su exceso de autoestima le impiden asimilarlas.

Que no le quepa la menor duda amigo lector, que una vez que esté sobre el ring del mítico Madison Square Garden, el púgil borinqueño dará lo mejor de sí en la búsqueda de la victoria, una victoria que mostrará al mundo que puede seguir en la palestra por un buen rato.

Crédito Fotos: Chris Farina, Top Rank

Comenta sobre este articulo