Domadores Cuba 04032014 21281Miami.-El enfrentamiento de “vuelta” entre Cuba y Estados Unidos, correspondiente a la Serie Mundial de Boxeo (WSB, en inglés) ha sido trasladado de Miami para la ciudad de Salen, en el norteño estado de New Hampshire, informaron los organizadores.

Domadores de Cuba, líderes del Grupo-B, y Knockouts de Estados Unidos, cuarto lugar del A. tenían previsto rivalizar el 28 de marzo en el Hard Rock Café y Casino, de Hollywood, Fort Lauderdale.

Pero sorpresivamente dos días antes del encuentro, funcionarios locales aseguraron que el cartel había sido trasladado para el 11 de abril, aunque se mantendría la fecha inicial del 4 de abril en la Ciudad Deportiva de la capital cubana, lo que en principio era el choque de vuelta.

“No estamos hablando de una cancelación, sino de una posposición, dijo Jerry Saldívar, director del evento en Estados Unidos. “Un comunicado oficial se ofrecerá en las próximas horas”.

Y a continuación Saldívar precisó: “Sé que hay muchas interrogantes, pero sí puedo asegurar que el encuentro entre Cuba y Estados Unidos no irá a otro lugar fuera del sur de la Florida y esperamos que sea en el mismo sitio. Creo que la gente latina de esta parte se lo ha ganado con su apoyo al boxeo”.

Posteriormente, informaciones procedentes de Cuba aseguraban que el programa se efectuaría en Salem, descartando cualquier posibilidad de que cubanos y estadounidenses disputaran el duelo en Miami.

El golpe de gracia a los fanáticos de Miami lo propinó hace muy pocas horas Karim Bouzidi, presidente ejecutivo de la SMB.

“Luego de cuatro temporadas en el mercado de Estados Unidos, estamos encantados de que otro estado y otra ciudad hayan expresado interés en celebrar un evento de la SMB”, dijo Bouzidi en un comunicado oficial, que ratifica la arena Rockingham Park, como sede del choque.

Como excusa para trasladar el encuentro bilateral, la SMB señaló en otro comunicado que “la Comisión Atlética del sur de Florida suministró información incorrecta sobre la elegibilidad de algunos boxeadores (estadounidenses) que participarían en el evento y que era necesario más tiempo para clarificar los datos y los criterios de elegibilidad”.

Lo oscuro del asunto es que todos los carteles de la escuadra de Estados Unidos en la ronda preliminar se habían efectuado en el sur de Florida, sin que existieran objeciones sobre la supuesta “elegibilidad” de los integrantes del plantel norteño.

Porque, obviamente, el duelo presentaba características especiales, dada la tensión política entre ambos países y la enorme comunidad de exiliados cubanos radicados en Miami. De hecho sería la segunda ocasión que un grupo de peleadores de la isla competiría en la Florida, desde que se efectuó el denominado Match Internacional de Retadores, en 1992 en Tampa.

Siete años después ocurrió la última presentación de púgiles cubanos en Estados Unidos, durante el Mundial con sede en Houston, Texas. Pero allí los cubanos se retiraron en la etapa final alegando injustas decisiones adversas.

Los dos países efectuaron topes bilaterales entre 1977 y 1995. En el penúltimo de los encuentros Diosvelys Hurtado protagonizó la primera deserción de boxeadores de la isla, cuando la delegación hizo escala en Miami en viaje de regreso al archipiélago cubano.

Ya en las filas profesionales Hurtado (43-3-1, 26 KOs), quien actualmente tiene residencia española, conquistó las coronas superligeras vacantes de la Asociación Mundial (AMB) y de la Organización Mundial (OIB) al propinar nocaut técnico en el séptimo asalto al estadounidense Randall Bayley, el 11 de mayo de 2002.

Cuba debía asistir en 2007 al Campeonato Mundial en Chicago, Illinois, pero la delegación cubana canceló la visita, tras las deserciones de Guillermo “El Chacal” Rigondeaux y Erislandy “El Sueño Americano” Lara durante los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil.

Comenta sobre este articulo