MonteTwoGunzBarrett 0442014 1f515Indio.-El gigante cubano Luis Ortíz despejó el camino hacia la corona mundial de los pesos completos al propinar nocaut en el cuarto asalto al estadounidense Monte Barrett, el 3 de abril, en Indio, California.

“El Verdadero King Kong” Ortíz (21-0-0, 18 KOs) dominó durante los cuatros asaltos a “Two Gunz” Barrett (35-11-2, 20 KOs), quien no peleaba desde julio de 2012, cuando cayó anestesiado en el mismo round ante el neozelandés Shane Cameron, en Nueva Zelanda.

Barrett, un veterano de 42 años, parece encaminado a colgar los guantes definitivamente, pues ha ganado una sola pelea con cinco reveses y dos empates en sus últimos ocho ascensos al cuadrilátero.

Una potente zurda recta de Ortíz hizo caer a Barrertt, quien se llevó los dos guantes al rostro en señal de dolor. Al observar que el estadounidense no estaba en condiciones de seguir, el árbitro Raúl Caíz decretó el fuera de combate cuando faltaban 38 segundos para finalizar la fracción.

“Sé que mi oponente tiene mucha experiencia sobre el ring”, había expresado Ortíz horas antes del enfrentamiento. “Pero mi meta es ser campeón del mundo y saldré victorioso”.

Ciertamente Ortíz, segundo clasificado en la lista de la Asociación Mundial (AMB) está en carrera hacia el título vacante “regular” de la división completa y potencialmente se vería las caras con el ruso Alexander “El Zar” Povetkin, ubicado en el siguiente puesto detrás del cubano.

El ucraniano Wladimir Klitschko, supercampeón de esa entidad, también ostenta los cinturones de la Federación Internacional (FIB) y de la Organización Mundial (OMB) en la categoría de los mastodontes.

En su anterior pelea, Ortíz, de 34 años, aniquiló en el primer round al puertorriqueño Alex González, el 26 de noviembre, en la ciudad de Sunrise, Florida.

Campeón del torneo nacional Playa Girón en 2006 y 2008 en más 91 kilogramos (supercompletos), Ortíz también triunfó en el Campeonato Panamericano de 2005, en Brasil y cayó en la pelea final en la Copa Mundial por Equipos en Rusia ese mismo año.

Despúes de efectuar más de 350 pleitos en las filas amateurs, Ortíz debutó por la puerta grande en el boxeo de paga con nocaut técnico en el asalto inicial al estadounidense Lamar Davis, el 16 de febrero de 2010, en Hollywood, Florida.

Si finalmente se concreta el pleito ante el “Zar” Povetkin, Ortíz tendrá un difícil adversario que ha vencido en 26 ocasiones, 18 antes del límite, con un solo revés, a manos precisamente del más joven de los Klitschko.

El triunfo de Klitschko fue por unanimidad el 5 de octubre pasado en el estadio Olimpisky, de Moscú, donde retuvo las tres coronas de la división: Federación Internacional (FIB), Organización Mundial (OMB) y Organización Internacional (OIB).

El traspié significó la primera y única derrota de Povetkin como profesional. De paso cedió el cinturón de la Asociación Mundial (AMB), que había conquistado tres años atrás al imponerse por unanimidad al uzbeko Ruslan “El Tyson Blanco” Chagaev, en Erfurt, Alemania.

Comenta sobre este articulo