Craig Metcalfe 10042014 f2e5bLas Vegas.-El juez canadiense Craig Metcalfe sustituirá a su colega británico John Keane en el combate entre el campeón estadounidense Timothy Bradley y el retador filipino Manny Pacquiao, el 12 de abril en el hotel MGM Grand de Las Vegas.

Según Carl Moretti, vicepresidente de la promotora Top Rank que organiza la velada y promueve la carrera de ambos púgiles, Keane se encuentra enfermo y no podrá hacer el viaje hacia Las Vegas.

De acuerdo con el funcionario, la información fue suministrada Francisco Aguilar, presidente de la Comisión Atlética del Estado, quien añadió que ambos campamentos aprobaron la presencia de Metcalfe como juez en sustitución de Keane.

“Metcalfe es un buen juez y no tenemos ningún problema en absoluto”, dijo Moretti a ESPNDeportes al referirse al canadiense, que ofrecerá puntuación junto a Glenn Trowbridge (Nevada) y Michael Pernick (Florida). Kenny Bayless impartirá justicia sobre el cuadrilátero.

En marzo pasado, Metcalfe formó parte de la terna en el pleito que Saúl “Canelo” Álvarez derrotó por nocaut al también mexicano Alfredo “El Perro” Angulo, en Las Vegas.

También el oficial canadiense ofició en el duelo que el estadounidense Floyd Mayweather Jr. se impuso por fallo dividido a “Canelo” Álvarez, el 14 de septiembre de 2013, en Las Vegas.

Metcalfe dio votación favorable de 117-111 a Mayweather y Dave Moretti (116-112) también se inclinó por el norteño, en tanto la jueza Cinthya J. Ross ofreció empate a 114 que provocó una repulsa mundial y la obligó a dimitir de su responsabilidad como oficial de boxeo.

La elección de los jueces para la pelea Pacquiao-Bradley fue un tema controversial, dada el bochornoso resultado que dio ganador al estadounidense en el pleito anterior.

Los representantes del “Pacman” Pacquiao solicitaron que los oficiales no pertenecieran al estado de Nevada, donde el asiático fue víctima de la parcialidad de los encargados de impartir justicia.

Presionado por las circunstancias, en idéntico sentido se pronunció el promotor Bob Arum, máximo ejecutivo de la empresa Top Rank, en aras de ofrecer una imagen de honorabilidad, que repetidamente es contraria a sus decisiones.

Como resultado del malestar general y con la esperanza de evitar nuevos disgustos, la Comisión Atlética del Estado de Nevada se vio obligada a someter al criterio de los dos equipos involucrados –de Pacquiao y Bradley- la preselección de posibles jueces y árbitros que actuarán en el pleito.

“Lo que la comisión hizo fue darnos una lista de los funcionarios que se estaban considerando y luego la distribuyó a los dos bandos”, dijo Arum, quien promueve la carrera de ambos boxeadores. “Le indicamos a cada parte que eliminaran a quienes consideraran no eran adecuados para trabajar en el combate”.

Arum precisó que luego de enviarse la lista – incluía ocho o nueve jueces y cinco árbitros -, él conversó telefónicamente con Francisco Aguilar y Bill Brady, presidente de la Comisión y comisionado, respectivamente, en la que les comunicó los nombres de los oficiales que aceptaban tanto la parte de Pacquiao como la de Bradley.

Producto del análisis fueron designados los tres jueces que actuarían debajo del cuadrilátero: John Keane (Gran Bretaña), Michael Pernick (Florida) y Glenn Trowbridge (Nevada). El reconocido Kenny Bayless será el encargado de impartir justicia encima del ring.

“Ningún campamento puede quejarse de los funcionarios seleccionados porque son los jueces aprobados por ambos bandos al igual que el árbitro”, añadió Arum. “Son los boxeadores los más afectados por esta decisión y ahora ninguno de los peleadores pueden decir nada, pase lo que pase”.

Pacquiao fue despojado de la victoria ante Bradley el 9 de junio de 2012, cuando por erróneo fallo dividido, pasó a su oponente la faja welter de la Organización Mundial (OMB).

Comenta sobre este articulo