Tiquito Vasquez 12abril2014 a30a2El peleador costarricense Bryan 'Tiquito' Vásquez (33-1-0, 17 KOs) debutó en el MGM de Las Vegas, Nevada por la puerta grande al derrotar por decisión unánime al fuerte pegador mexicano José Félix Jr. (26-1-1, 21 KOs) y retener así el título súper pluma de la Asociación Mundial (AMB) en la cartelera que encabezó la pelea entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Timothy Bradley.

Con esta victoria el tico disfrutó el sueño de pelear en el emblemático casino que en los últimos años se ha convertido en la Meca del boxeo profesional, albergando varias peleas de título mundial como las del mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez vs. Floyd Mayweather Jr. y las dos versiones del encuentro entre Timothy Bradley y Manny Pacquiao.

En la previa de este trascendental pleito el costarricense había revelado que “una vez anterior pasamos por el frente del lugar y dije que algunas vez estaría ahí peleando” (…). “Ese momento llegará el sábado y no queda más que afrontar la responsabilidad como se debe y demostrar lo que he aprendido en estos días”.

Sus palabras no fueron lanzadas en vano. Tiquito disertó ante el azteca, que intentó fajarse pero casi siempre salió peor parado, y convenció a los tres jueces actuantes (117-110, 114-113 y 114-113).

Un corte en la ceja del mexicano a la altura de la ronda 11, causado por un cabezazo accidental, hizo que éste descuidara más su defensa, situación que aprovechó el centroamericano que estuvo a punto de noquearle en la última escena.

Para Vásquez esta fue su primera exposición del cetro interino de las 130 libras que conquistó por la vía del cloroformo ante el nicaragüense René “Superchirizo” González (31-6-1, 23 KOs), el 26 de octubre en Hatillo, Costa Rica.

Vásquez ya había tenido posesión de este distingo cuando derrotó por unanimidad, el 3 de noviembre de 2011, al también nicaragüense Santos “El Toro” Benavides (23-5-2, 17 KOs), en Zapote, Costa Rica.

En aquel entonces apenas conservó el cinturón pues cayó, tras una defensa exitosa, por la vía del sueño ante el monarca absoluto de la división, el japonés Takashi Uchiyama (21-0-0, 17 KOs), en Tokyo. Aquel revés significó su primer y único traspiés desde que debutó en septiembre de 2005 como boxeador profesional.

Entretanto, Félix Jr. venía de cuatro victorias el pasado año, tres de ellas antes del límite. Su última víctima había sido “El Toro” Benavides por nocaut técnico en el tercer asalto, el 16 de noviembre, en Laughlin, Nevada.

Comenta sobre este articulo