Hasegawa pk20042014 0415fEl venidero 23 de abril en el Osaka Castle Gymnasium, en Japón, regresará al ring uno de los 8 campeones mundiales vigentes del pugilismo nipón, Shinsuke Yamanaka. El invicto rey gallo (118 lb.) del Consejo Mundial (CMB) arriesgará por sexta vez su corona del orbe. Yamanaka, quien exhibe forja casi perfecta de 20 triunfos sin revés, 2 empates (como leve mácula en su expediente) y 15 oponentes aniquilados por la vía del cloroformo, tendrá como retador de turno al belga Stephane “Survivor” Jamoye (25-4-0, 15 KOs).

En una pelea de fácil pronóstico, el ídolo local parece encaminado a un triunfo de puro trámite frente Jamoye (#3 del ranking CMB), quien exhibe como credenciales a la victoria el título de las 118 libras de Europa que perdió en su última confrontación por decisión mayoritaria, en su Liege natal, a manos del francés Karim Guerfi (20-2-0, 5 KOs); y el haber cruzado guantes por el cetro mundial juvenil del CMB, primero en 2010, con el japonés Tomoki Kameda (29-0-0, 18 KOs); y más tarde, en 2011, con el mexicano Leo Santa Cruz (27-0-1, 15 KOs), en ambos casos en México y volviendo a casa con la derrota a cuestas.

En favor del belga vale señalar que tanto “Terremoto” Santa Cruz como el “Mexicanito” Kameda continúan imbatidos y son monarcas del planeta en sus actuales divisiones: el azteca, mandamás supergallo (122 lb.), versión CMB; el nipón, gallo de la Organización Mundial (OMB).

Optimismo no le falta al europeo, quien arribó el jueves al Aeropuerto Internacional de Kansai con el ánimo bien en alto: “Mi mayor motivación es llegar a convertirme en el primer campeón mundial de boxeo profesional en Bélgica”.

Yamanaka (31 años) saldrá como amplio favorito para revalidar por sexta ocasión la faja que consiguiera en noviembre de 2011, en Tokio, ante el mexicano Christian Esquivel (27-4-0, 20 KOs), a quien anestesió en el undécimo asalto.

Tras vencer por fallo unánime al armenio Vic Darchinyan (39-6-1, 28 KOs), en abril de 2012, también en un ensogado tokiota, el actual soberano de las 118 libras del CMB no ha escuchado el gong final en cuatro refriegas consecutivas.

En noviembre del mismo año, en Miyagi, el experimentado veracruzano Tomás Rojas (42-14-1, 28 KOs) fue su primera víctima, fulminado en el séptimo round. Los tres siguientes nocauts de Yamanaka, todos escenificados en Tokio, le valdrían la condición de “Mejor Boxeador del Año” de su país en 2013, distinción que confiere la Comisión Japonesa de Boxeo.

El primero en la lista, en abril, fue el filipino Macolm Tuñacao, obligado a claudicar en el duodécimo asalto, no sin antes visitar la lona dos veces en el tercero; en agosto, le siguió el puertorriqueño José Nieves (22-3-3, 11 KOs), liquidado a los 2 minutos y 40 segundos de contienda; y por último, en noviembre, el sinaloense Alberto Guevara (18-2-0, 6 KOs) no alcanzó a pasar del noveno round.

Para el estreno de Yamanaka en 2014, su apoderado Akihiko Honda (Teiken Promotions) ha elegido a Osaka como sede, y como fecha, el cumpleaños 71 del legendario Masahiko “Fighting” Harada, uno de los boxeadores más dominantes de las 118 libras a nivel internacional en la década del 60.

Stephane Jamoye (24 años), quien no es precisamente un estilista que se apoye en los desplazamientos y el contragolpe para dominar a sus contrarios, deberá conjugar todo su esfuerzo y mucha (mucha) suerte para evadir la poderosa mano izquierda de Yamanaka. A pesar de su entusiasmo, el belga parece irremediablemente destinado a sucumbir ante el de casa y convertirse en el quinto nocaut consecutivo de Yamanaka ante sus parciales.

En la misma función del 23 de abril, en el penúltimo acto, se celebrará otro desafío por un cetro universal: el español Kiko “La Sensación” Martínez (30-4-0, 22 KOs), quien se encuentra en Osaka desde el miércoles, pondrá en juego su primacía supergallo por la Federación Internacional (FIB) frente al experimentado –y exlaureado– Hozumi Hasegawa (33-4-0, 15 KOs).

El pasado diciembre, en la Comunidad Valenciana, Martínez (28 años) se impuso antes del límite (9no round) en su primera defensa del fajín al sudafricano Jeffrey Mathebula (27-5-2, 14 KOs). Cuatro meses antes, en Nueva Jersey, había arrebatado el cinturón de la FIB al venezolano Jhonatan Romero (23-1-0, 12 KOs) por la vía del dolor en el sexto capítulo. El próximo miércoles (hora de Japón), el alicantino cruzará guantes con un Hasegawa (33 años) que aunque ya vio pasar sus días de mayor esplendor, se mantiene como un contrincante de respeto.

Si el ibérico no consigue anestesiar en los asaltos iniciales al zurdo japonés, su estancia en Osaka podría transformarse en un mal recuerdo y regresar a Alicante con las manos vacías.

El pugilista anfitrión transita por el ocaso de una meritoria carrera que comenzó en 1999, y que ha supuesto la consecución del máximo galardón del CMB en dos divisiones, gallo (118 lb.) y pluma (126 lb.). El reinado de Hasegawa en las 118 libras incluyó 10 defensas al hilo y se extendió por todo un lustro (2005-2010), período durante el cual fue considerado como el buque insignia del pugilismo rentado en Japón.

Sin embargo, dos derrotas por nocaut (ambas en el cuarto round): la primera ante el mexicano Fernando Montiel (51-4-2, 38 KOs), en abril de 2010, en la undécima exposición del título gallo; y un año más tarde frente a otro azteca, Jhonny González (55-8-0, 47 KOs), cuando defendía por primera vez el cinturón pluma, parecían decretar el inminente retiro de Hasegawa.

Cuatro victorias después (3 KOs incluidos), Hozumi Hasegawa asegura estar listo para dirimir la que seguramente será, en caso de que fracase en el intento, su última oportunidad de ceñirse un fajín de importancia. De terminar con su brazo en alto frente a Kiko Martínez, en una refriega de difícil pronóstico (me inclino por el asiático), Hasegawa se convertiría en triple campeón mundial en igual número de divisiones.

Hasegawa junto a Yamanaka podrían completar un mes de abril histórico para el pugilismo profesional japonés. Hace dos semanas, en una cartelera celebrada en Tokio, Akira Yaegashi refrendó su trono mosca (112 lb.) del CMB y el jovencito Naoya Inoue (20 años) se proclamó monarca de las 108 libras del mismo organismo boxístico, en solo su sexta contienda como rentado. La lista de los 8 vigentes titulares del planeta, nacidos en la tierra de sol naciente, se completa con Takashi Uchiyama (130 lb., AMB), Takashi Miura (130 lb., CMB), Tomoki Kameda (118 lb., OMB), Kohei Kono (115 lb., AMB) y Katsunari Takayama (105 lb., FIB).

Comenta sobre este articulo