Kiko Martinez Hozumi Hasegawa k23042014 290d5Tokio.-Haciendo alarde de una pegada demoledora, el campeón mundial Kiko Martínez retuvo la corona supergallo de la Federación Internacional (FIB) al derrotar por nocaut en el séptimo round al japonés Hozumi Hasegawa, el 23 de abril, en el Castle Hall, de la ciudad de Osaka, Japón.

“La Sensación” Martínez (31-4-0, 22 KOs) finalizó el pleito con un poderoso gancho de zurda que puso en malas condiciones al nipón, cuando habían transcurridos 1:20 minutos de ese asalto.

La agresividad de Martínez y el poder de sus puños se pusieron de manifiesto desde el campanazo inicial y ya en la segunda fracción el zurdo Hasegawa (33-5-0, 15 KOs) cayó a la lona producto de dos ganchos con ambas manos y un recto de derecha del europeo, en momentos que ambos efectuaban un intercambio intenso.

En el sexto, el tercer hombre del ring le descontó un punto a Martínez por pegar después que había ordenado que ambos peleadores detuvieran el ataque y se separan.

Hasegawa, de 33 años, mostró un espíritu combativo a través de todo el combate, pero no pudo resistir la fortaleza de los impactos de su adversario, quien nuevamente lo tumbó en el octavo con otro gancho de zurda.

Aunque tras la cuenta protectora, Hasegawa regresó a la refriega, su anatomía, y sobre todo su andar tambaleante, mostraban que el final estaba cercano. De inmediato, Martínez lanzó un demoledor ataque que puso de rodillas al nipón. No esperó más el árbitro estadounidense Robert Byrd y acabó el desigual enfrentamiento.

Martínez conquistó la faja también por nocaut técnico frente al entonces monarca colombiano Jonathan “Momo” Romero, el 17 de agosto del pasado año en el Revel Casino Hotel, de Atlantic City, Nueva Jersey.

Ya con el título en su poder, Martínez había declarado que le gustaría enfrentar al filipino Nonito “El Flash” Donaire antes que al cubano Guillermo “El Chacal” Rigondeaux, victimario del filipino el 13 de abril de 2013, en el Radio City Hall, de Nueva York.

E igualmente mencionó al norirlandés Carl Frampton, quien le propinó nocaut en el noveno episodio, el 9 de febrero de 2013, en Belfast, Irlanda del Norte, donde discutieron el título europeo y el Intercontinental de las 122 libras, versión FIB.

Pero fuentes allegadas a Martínez revelaron que la promotora de Hasegawa había hecho una oferta “imposible de rechazar”, aunque también el equipo de Frampton puso sobre la mesa una cifra tentadora.

“Buena pelea para Kiko, buen dinero y poco riesgo”, expresó el preparador, promotor y manager Ricardo Sánchez Atocha, ex entrenador de Martínez cuando supo que el español había firmado contrato con el asiático. “Creo que Hasegawa está un poquito pasado, pienso que Kiko ganará”.

Sánchez Atocha estuvo en la esquina de Martínez hasta que este decidió irse para la promotora Maravilla Box, del argentino campeón mundial mediano Sergio Martínez, radicado en España.

Incluso Sánchez Atocha entrenó a Jeffrey Mathebula, la última víctima de Martínez por nocaut en el noveno round, el 21 de diciembre en la localidad española de Elche.

“Mongoose” Mathebula se había convertido en retador oficial de Martínez al imponerse a su coterráneo Takalani “La Pantera” Ndlovu, el 23 de marzo del pasado año, en Gauteng, Suráfrica.

Hasegawa, ahora con 33 años, es un ídolo en Japón y fue reconocido como el mejor del país en 2005, 2006, 2008 y 2009. En el primero de esos años alcanzó el cinturón mundial del Consejo Mundial (CMB) al vencer por puntos al tailandés Veeraphol Sahaprom, el 16 de abril en Tokio.

Después tuvo un largo reinado que se extendió durante cinco años y 10 defensas hasta que el mexicano Fernando “Cochulito” Montiel lo noqueó en el cuarto round, el 30 de abril de 2010, en Tokio.

Siete meses después se alzó con el cetro vacante pluma del Consejo Mundial (CMB), al doblegar por fallo unánime al también azteca Juan Carlos “Mini” Burgos, el 26 de noviembre, en la ciudad japonesa de Nagoya.

Poco tiempo le duró el reinado, pues otro mexicano, Jhonny González lo anestesió en el cuarto episodio, el 8 de abril de 2011, en Kobe.

Tras un año exacto sin pelear, Hasegawa volvió al cuadrilátero con una victoria por nocaut en el séptimo round ante el mexicano Felipe Carlos “El Principito” Félix, en abril de 2012.

Desde entonces sumó otros tres triunfos en la división supergallo, el más reciente por KO en el primero ante el azteca Genaro “El Duro” Camargo, el 12 de agosto pasado en el Gimnasio General Ota-City de Tokio.

Para Hasegawa, ex campeón mundial gallo y pluma, la derrota ante Martínez lo privó de convertirse en el segundo japonés con coronas del orbe en tres categorías diferentes, tal como ha hecho Koki Kameda, titular minimosca, mosca y gallo.

Comenta sobre este articulo