Andrey Meryasev 24042014 3ff65Tixkokob, Yucatán.-Una gran polémica ha desatado el regreso del ex campeón mundial argentino Carlos Manuel Baldomir, quien enfrentará al invicto ruso Andrey Meryasev el 25 de abril en el municipio de Tixkokob, Yucatán.

Con su decisión de enfrentar a Meryasev tras 19 meses de inactividad competitiva, “El Tata” Baldomir (49-15-6, 15 KOs) provocó la ira de las autoridades del boxeo en Argentina, el Consejo Mundial (CMB) y la Federación de Comisiones de Boxeo de México (FECAMBOX).

El primer grito lo dieron los directivos que rigen el boxeo profesional en Argentina (FAB), al enviar una carta a FECAMBOX alertando que “el señor Baldomir se encuentra retirado desde 2012 y no ha presentado (ante la FAB) los estudios médicos necesarios para que se le rehabilite a pelear profesionalmente”.

En su misiva la FAB explicó que Baldomir carece del permiso para combatir en el exterior como lo exige el artículo 19 del reglamento argentino, un incumplimiento que igualmente tuvo en su combate anterior frente al mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio, el 8 de septiembre de 2012, en Guanajuato, donde el sudamericano cayó en el cuarto asalto en la discusión de la faja vacante supermediana de la Federación Mundial (FMB).

El desacato anterior de Baldomir a las normativas de la entidad argentina, le costó una suspensión disciplinaria.

Al conocer de las gestiones de la FAB, Baldomir, quien cumplirá 43 años el 30 de abril, dijo sin darle mucha importancia: “Me pagan bien y tengo ganas. Vergüenza no voy a pasar (porque), ya llevo dos meses de entrenamiento y estoy bien puesto”.

Para tener algún respaldo legal, Baldomir presentó un permiso de la Comisión de Boxeo Mundial (World Pugilism Commisión, WPC, en inglés), que lo avala a efectuar la reyerta ante el ruso Meryasev.

La propia WPC emitió un descargo favorable a Baldomir en el que señaló que el peleador sudamericano había presentado amplios exámenes médicos que demuestran se encuentra en buenas condiciones físicas para el pleito.

Pero el Consejo Mundial (CMB) no se tragó el anzuelo y criticó que las autoridades de Yucatán (no se encuentra afiliada a la FECAMBOX) aceptaran los argumentos de la World Pugililism Commision.

“Es lamentable que esto esté sucediendo y el CMB señala como responsables directos a los funcionarios de estas entidades en caso de que suceda una tragedia en esta pelea desigual y de alto riesgo”, señaló un vocero del Consejo.

Baldomir conquistó el título mundial welter del Consejo Mundial (CMB), al vencer por unanimidad a Zab Judah, el 7 de enero de 2006, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Después derrotó por nocaut en el noveno asalto al italiano-canadiense Arturo “El Trueno” Gatti, el 22 de julio de 2006, en Atlantic City, Nueva Jersey. Gatti fue a la lona en par de ocasiones en ese fatídico round.

Pero cuatro meses más tarde apareció en el firmamento el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y Baldomir cedió sus coronas de las 147 libras por fallo unánime ante el hoy considerado el mejor púgil del mundo.

“Si triunfo, mi deseo es sostener una o dos peleas más”, afirmó Baldomir haciendo caso omiso a todos los comentarios por su regreso al cuadrilátero. “Y ya el destino decidirá si puedo aspirar a disputar una corona mundial de nueva cuenta”.

Comenta sobre este articulo