gennady golovkin En forma camuflada o abierta y sin tapujos, los posibles rivales del kazajo Gennady Golovkin acuden a excusas para evadir al doble campeón mundial de la división mediana, un peleador con pegada demoledora y figura prominente del pugilismo actual.

Y es que el invicto “GGG” Golovkin (29-0-0, 26 KOs) suma 16 victorias consecutivas por la vía del cloroformo, lo que hace que la mayoría de los potenciales oponentes de las 160 libras busquen pleitos de menos riesgos.

Después de infructuosas conversaciones con el mexicano Julio César Chávez Jr., el también llamado “Asesino con cara de niño” recibió una notificación de la Asociación Mundial (AMB), que ordena un combate obligatorio ante el austrialiano Jarrod “Left Jab” Fletcher, segundo de la clasificación, ya que el ruso Dmitry Chudinov, titular interino, chocará con el danés Patrick Nielsen, el 1 de junio en Mytishchi, Rusia.

Los representantes de Golovkin y de Fletcher tienen 30 días a partir del 13 de mayo para acordar los términos del combate, que debe efectuarse en los siguientes 120 días. De no llegar ambas partes a acuerdos definitivos, habrá una subasta para definir la empresa que organizará el pleito.

Pero el monarca kazajo y sus asesores están más interesados en chocar contra el también el campeón mundial australiano Daniel “Real Deal” Geale, que ante Fletcher, quien posee una trayectoria que poco puede aportar a la carrera de Golovkin.

“Consideramos que Geale es el nombre más grande disponible y por eso hemos pedido una exención”, dijo Tom Loeffler, promotor de Golovkin, al referirse a la regla que permite a un campeón enfrentar a otro adversario que no es el retador obligatorio.

Golovkin tiene previsto subir al tapiz el 26 de julio en el Madison Square Garden, de Nueva York, aunque todavía carece de rival. “No importa contra quien peleo, lo que siempre deseo es caminar hacia el futuro”, afirmó Golovkin, de 32 años cumplidos el 8 de abril.

En su último ascenso al tapiz, Golovkin acabó con el ghanés Osamanu Adama en el decímo asalto, el 1 de febrero en Montecarlo, Principado de Mónaco.

Golovkin dio una paliza a Adama, que se resumió en caídas en el primero, sexto y séptimo asaltos, antes que el árbitro Luis Pabón detuviera el desigual combate.

Entre los contendientes que Golovkin desea están el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, rival del puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto, el 7 de junio en el emblemático Madison Square Garden, donde el sudamericano expondrá la faja del Consejo Mundial (CMB).

“Vamos a iniciar el proceso para encontrar el mejor rival disponible para Gennady en julio”, expresó Loeffler. “Le dije a Bob (Arum) que necesitamos seguir adelante y no poner en peligro las cosas para esa fecha. Si Bob es capaz de lograr algo con Chávez Jr. y no hemos terminado nada con otro púgil, entonces lo haremos”.

También Golovkin aseguró que tiene en la mira al ganador entre los británicos Carl “La Cobra” Froch y George “El Santo” Groves, quienes disputarán el cinturón supermediano (168 libras), de la Federación Internacional y de la Asociación Mundial (FIB y AMB), el 31 de mayo en Wembley, Inglaterra.

Comenta sobre este articulo