Jackie Nava k25052014 cdf1eCrédito fotos: Zanfer

Tijuana.-Tras 21 meses de ausencia por convertirse en madre, la monarca en receso Jackie Nava hizo suya la locución latina que utilizó el general romano Julio César para describir su victoria frente a los turcos: “Vine, vi y vencí”.

“La Princesa Azteca” Nava noqueó en el séptimo asalto a Alys “La China” Sánchez, el 24 de mayo, en el Auditorio Municipal de Tijuana, con lo cual conquistó el título interino supergallo de la Asociación Mundial (AMB).

Con inferior estatura, pero mayor habilidades y potencia en sus puños, Nava (29-4-3, 13 KOs) dominó a Sánchez (12-2-1, 4 KOs) a partir del segundo asalto y convirtió en manicomio la instalación de la ciudad en que nació y reside.

Sin embargo, una derecha recta de Sánchez envió a la lona a Nava en el primer asalto. El público enmudeció, pero la mexicana, recuperada del golpe, tomó desquite e hizo caer en par de ocasiones a la sudamericana en el cuarto episodio.

En el sexto, nuevamente Nava obligó a la argentina Romina Arroyo a ofrecerle cuenta protectora a Sánchez, quien desgastada por los golpes, lucía con poca estamina para llegar hasta el límite de los 10 asaltos.

Nava, quien cumplió 34 años el 11 de abril, demostró que se había preparado intensamente para regresar por la senda victoriosa. Su ataque, preciso y demoledor a lo largo del pleito, presagiaba la victoria por la vía del cloroformo, tal como ocurrió.

Debido al embarazo de Nava, la AMB le otorgó una licencia autorizada que la mantuvo como “campeona en receso”. La argentina Yessica “El Bombón Asesino” Marcos es la actual monarca unificada de la organización desde octubre de 2012, cuando noqueó a Dayana Cordero, en Mendoza, Argentina.

Lo curioso del pleito Nava-Sánchez es que ambas son madres, pues la venezolana también interrumpió su carrera en 2008 para atender la gestación y después de parir regresó a la acción competitiva en 2011.

“No descuidé ningún detalle e hicimos un gran trabajo de acondicionamiento, de velocidad, de potencia y también con sparring de mayor peso”, dijo Nava, madre de Frida y graduada de Arquitectura en 2003.

Sánchez, de 27 años, perdió por decisión dividida en su último compromiso ante la costarricense Carolina Arias, el 26 de octubre del pasado año en San José, Costa Rica, pero el enfrentamiento se pactó en las 118 libras, por lo que no estuvo en juego el cinturón en poder de la sudamericana.

Sánchez obtuvo el título interino ante la mexicana María Elena “Mary” Villalobos, el 8 de diciembre de 2012, en Kingston, Jamaica.

Comenta sobre este articulo