VitaliKlitschko k26052014 85c53El ex campeón mundial de los pesos pesados Vitali Klitschko dio un nocaut en política al convertirse en alcalde de Kiev después de computarse los resultados de los comicios efectuados el 25 de mayo en la octava ciudad más grande de Europa, con una población cercana a los 3 millones de habitantes.

Klitschko, de 42 años y convertido en uno de los líderes de las protestas que llevaron al derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, aventajó a otros seis candidatos en el sondeo para dirigir la alcaldía de la capital ucraniana.

En el ocaso de 2013, el llamado “Dr. Puño de Hierro” Klitschko (45-2-0, 41 KOs) decidió involucrarse a tiempo completo en la política y combatir por los derechos ciudadanos. En lo adelante fue una de las máximas figuras que lideró las protestas callejeras contra Yanukovick, quien desató el descontento popular al insistir en la política de apego a Rusia y alejamiento de Comunidad Europea.

Durante semanas Kiev estuvo semiparalizada con múltiples actos de desobediencia civil y gigantescas manifestaciones, que desencadenaron una dura respuesta de los efectivos gubernamentales.

“Estoy seguro de que las barricadas ya cumplieron su misión y deben ser retiradas, dijo Klitshko en rueda de prensa durante sus primeras declaraciones como alcalde de Kiev.

Y el gigante de 2,01 metros añadió en tono conciliador: “Kiev debe volver paso a paso a su vida cotidiana y centrarse en la dirección de las reformas para que éstas se realicen a la mayor brevedad posible”.

Inicialmente Klitschko expresó su deseo de aspirar a la presidencia de Ucrania, pero después cambió de estrategia y se unió al equipo del poderoso empresario Petro Poroshenko, quien resultó electo presidente de Ucrania, por delante de Yulia Timoshenko y Oleg Liashko.

Al dar a conocer su deseo de vincularse a la oposición a tiempo completo, Klitschko le informó al Consejo Mundial (CMB) que renunciaba “en forma temporal” al título de los pesos pesados, con el propósito de ayudar a su pueblo a que tuviera un futuro mejor.

Radicado en Alemania desde hace años, Klitschko no sube al cuadrilátero en forma oficial desde hace 20 meses. Su última víctima fue el alemán-libanés Manuel “El Niño de Diamante” Charr, a quien derrotó por nocaut técnico en el cuarto round, el 8 de septiembre de 2012 en el estadio olímpico de Moscú.

“Quiero agradecer al Consejo Mundial (CMB) y a su presidente por el apoyo que nos ha dado en nuestra lucha por la democracia y la libertad en Ucrania”, escribió Klitschko en una nota de respuesta tras conocer que la organización lo mantendría como “Campeón emérito”. “Esto me da la oportunidad teórica de volver al ring más tarde, algo que yo no puedo imaginar en las condiciones actuales”.

Klitschko, de 42 años, no ha tropezado con la sombra del revés desde hace 10 años, pues perdió por nocaut técnico en el sexto asalto ante el estadounidense Lennox Lewis, el 21 de mayo de 2003, en el Staples Center, de Los Ángeles, California. A partir de ahí Klitschko logró 13 triunfos, 10 de ellos antes del límite.

El canadiense Bermane “B-Ware” Stiverne se apoderó de la corona vacante dejada por Klitschko al noquear en el sexto asalto al estadounidense Chris “La Pesadilla” Arreola, el 10 de mayo en el Galen Center, de la Universidad de Los Ángeles, en el sur de California.

Los resultados de las elecciones en Ucrania parecen confirmar que Vitali Klitschko no regresará al boxeo y solo será un referente de un extraordinario campeón de los pesos pesados.

Comenta sobre este articulo