NonitoDonaire k27052014 b56abEste sábado en la Cotai Arena del Venetian Resort de Macao, China, se realizará una cartelera promovida por la empresa Top Rank, en la que se pondrán en juego tres títulos mundiales de peso pluma.

Sin hacer a un lado los títulos mundiales, los cuales aún sirven para legitimar a los boxeadores como lo más destacado en una división de peso, el programa boxístico tendrá como atracción principal a la súper estrella Nonito “Filipino Flash” Donaire (32-2, 21 Nocauts).

Nonito Donaire se enfrentará a doce rounds al “súper campeón” mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el sudafricano Simpiwe “V12” Vetyeka (26-2, 16 Nocauts), quien a finales de 2013 dio una de las sorpresas del año al quitarle el invicto y de paso retirar al indonesio Chris “Dragón” John.

Si bien fue sorpresiva su victoria sobre John, la calidad de Vetyeka no está en cuestión, ya que durante toda su carrera ha demostrado tremendas facultades y las mismas le dan posibilidades de enfilarse a la victoria sobre un Nonito Donaire que aún no se ha asentado en la categoría de los plumas.

El aficionado que radica en México debe tener muy presente a este sudafricano, ya que en 2011 encaró en este país en peso súper gallo a Giovanni “Ruso” Caro, a quien le dio una tremenda paliza.

Usted podría preguntar ¿Qué méritos tiene una victoria sobre obrero del ring como Giovanni Caro? Pues he de decirle que tres meses después de haber sido apaleado por Vetyeka, le hizo una tremenda pelea al también sudafricano Takalani Ndlovu, quien entonces se ostentaba como campeón mundial súper gallo por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y para una parte importante de la prensa mexicana mereció la victoria.

Anterior a ello, con apenas dieciséis peleas profesionales, “V12” Vetyeka fue a Japón a disputarle la corona mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al japonés Hozumi Hasegawa y si éste no cierra fuerte los últimos dos rounds, seguramente hoy estaríamos hablando de que Vetyeka como su verdugo.

Por su movilidad y su estilo contragolpeador, el “Súper” monarca de los pluma se presenta como un verdadero reto para Donaire. Sin embargo, el “Filipino Flash” es considerado uno de los mejores peleadores de esta época y por sus habilidades e historial en combates de primera línea, es favorito por unanimidad.

Chris John también era favorito ante Vetyeka y se quedó sentado en el banquillo al finalizar el sexto round de su pleito de diciembre pasado. Si Donaire se confía y no impone su estilo, correrá un gran riesgo de ser incluido en la lista de víctimas del sudafricano.

Ahora bien, atendiendo el título de este material, tengo que advertirle que si como se espera, Donaire se alza con el triunfo, la división de los pesos pluma obtendrá un empuje similar al que tuvo cuando reinaron simultáneamente el cubano Yuriorkis Gamboa y el puertorriqueño Juan Manuel López.

El promotor del “Filipino Flash”, el norteamericano Bob Arum (Top Rank), ya está tomando las medidas necesarias y por eso vemos en esta cartelera emparejamientos entre el jamaicano Nicholas “Axe Man” Walters y el armenio Vic “Raging Bull” Darchinyan y entre el “Ruso Mexicano” Evgeny Gradovich y el belga Alexander Miskirtchian.

Walters es el campeón regular pluma por la AMB y Gradovich es monarca absoluto por la FIB. La victoria sobre “V12” dejaría a Donaire listo para unificar con cualquiera de los dos campeones. Y de alinearse los planetas, no dudo que ese sea el próximo paso que Arum pretenda dar.

El “Ruso mexicano” es peleador de Robert García, ex entrenador de Donaire. Pero si el tagalo toma la decisión de continuar su camino sin García en su equipo, fácilmente podría enfrentarse a su anterior compañero de escuadra.

Otro púgil que seguramente será incluido en la ecuación es el ucraniano Vasyl Lomachenko, quien el 21 de junio buscará agenciarse la faja mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que está vacante, cuando choque con el norteamericano Gary Russell Jr. en cartelera que promoverá Golden Boy Promotions.

Ganando o perdiendo, Lomachenko sería un rival bastante interesante para Nonito. Aunque el cinturón haría más trascendente el pleito, ya que hablamos de uno en el que un campeón confrontará a otro campeón.

A quien tampoco debemos descartar es al cubano Guillermo “El Chacal” Rigondeaux, actual soberano súper gallo por la AMB y OMB.

Debido a su calidad superlativa, Rigondeaux está teniendo muchos problemas para conseguir rivales en su división, por lo que no descartaría que de firmar una extensión con Top Rank, sea puesto en la línea que llevará al sobreviviente de los futuros enfrentamientos a la supremacía de la categoría de peso pluma.

Si usted disfrutó el torneo de los medianos que Bernard Hopkins ganó en 2011 noqueando al puertorriqueño Félix Trinidad o el Clásico de boxeo de los súper seis que Andre Ward se agenció diez años después, déjeme decirle que un torneo que ponga a Nonito Donaire a contender con los campeones de una división es igualmente atractivo.

Crédito Fotos: Chris Farina, Top Rank

Comenta sobre este articulo