Erik Morales k5062014 4acafTijuana, México.-El púgil Erik Morales, primer boxeador nacido en México que obtuvo cuatro títulos mundiales en distintas divisiones, decidió colgar los guantes definitivamente, después de 21 años en las filas rentadas.

Peleador inteligente y dueño de una pegada demoledora, “El Terrible” Morales, también exhibió rapidez y, sobre todo, precisa colocación de los golpes para sorprender al oponente con combinaciones de ambas manos.

“Mi esposa está esperando el tercer bebé y entonces estoy más sensible en esa situación donde no me quiero despegar de mi casa”, dijo Morales en entrevista con Milenio.com. “Hoy más que nunca yo no creo que vuelva al boxeo, ya muchas cosas me están orillando a tomar otro camino de vida y bueno, hay otras maneras de estar dentro del boxeo sin tenerme que subir (al cuadrilátero)”.

La posibilidad del retiro estaba latente desde marzo, cuando Morales (52-9-0, 36 KOs) sufrió una lesión durante los entrenamientos y se vio obligado a posponer el combate ante el también azteca Jorge “Maromerito” Páez Jr. el 22 de ese mes, en Monterrey.

“No recuerdo los términos médicos, pero son varios problemas”, dijo Morales en aquel momento, lamentándose de la situación. “La estilla en el nudillo del dedo índice que me lastimaba de inicio y por la que estoy tomando terapias. También tengo resentido el nudillo del dedo medio y la muñeca también la tengo lastimada”.

Morales señaló que no tenía una explicación concreta de cómo se había producido la lesión, aunque podría ser el resultado de un mal golpeo o debido a que el vendaje no estuvo bien.

“Me voy muy contento, creo que lo que hice dentro del boxeo, fue más allá de ganar y perder peleas y ganar títulos mundiales y hacer muchas cosas es siempre dar lo mejor de mi”, añadió Morales.

Ahora con 37 años, Morales perdió tres de sus últimos cuatro combates. No peleaba desde el 20 de octubre de 2012, cuando cayó por nocaut en el cuarto round en pelea revancha frente al estadounidense Danny Garcia, en Brooklyn, Nueva York, donde disputaban los cinturones superligero de la Asociación Mundial (AMB) y el del Consejo Mundial (CMB).

En su fructífera trayectoria deportiva, Morales derrotó a 15 campeones mundiales. Y al igual que una trilogía ante Manny Pacquiao, también se batió en tres ocasiones contra su compatriota Marco Antonio Barrera, con par de tropiezos y un triunfo.

Por sus relevantes méritos sobre el encordado, “El Terrible” fue ubicado en el lugar 49 entre los “50 Boxeadores Más Grandes de Todos los Tiempos” por la cadena ESPN.

Morales fue campeón superligero (del Consejo Mundial, CMB), superpluma (Consejo Mundial y Federación Internacional), pluma (CMB) y supergallo (CMB y de la Organización Mundial).

Comenta sobre este articulo