GGG Golovkin k5062014 de820Ni Andy Lee, ni Julio César Chávez Jr., ni Jarrod Fletcher. El rival del kazajo Gennady Golovkin será el australiano Daniel Geale, el 26 de julio en el Madison Square Garden, de Nueva York.

“GGG” Golovkin, doble campeón mundial de la Asociación Mundial y la Federación Internacional (AMB y FIB), expondrá ante “Real Deal” Geale (30-2-0, 16 KOs) las coronas de las 160 libras, después de varias complicaciones para que se concretara a su oponente.

Invicto en 29 combates, 26 finalizados por la vía del cloroformo, el también llamado “Asesino con Cara de Niño” tenía previsto enfrentar al zurdo irlandés Andy “Irish” Lee, el 26 de abril, pero en los primeros días de marzo falleció el padre de Golovkin y fue preciso retrasar el pleito para que el kazajo pudiera cumplir con un período de luto que establece la tradición en Ucrania.

Después ocurrieron negociaciones para que Golovkin peleara contra el ex campeón mundial mexicano Julio César Chávez Jr., en pelea que sería transmitida por el pago-por-evento, pero el azteca y Top Rank no llegaron a un acuerdo que permitiera prorrogar el contrato entre ambos, y se frustró, al menos temporalmente, el Golovkin-Chávez Jr.

Entonces Golovkin y sus repreentantes recibieron una notificación de la Asociación Mundial (AMB), en la cual se ordenaba un combate obligatorio ante el austrialiano Jarrod “Left Jab” Fletcher, segundo de la clasificación, ya que el ruso Dmitry Chudinov, titular interino, tenía señalado (y se impuso) al danés Patrick Nielsen, el 1 de junio en Mytishchi, Rusia.

Los representantes de Golovkin y de Fletcher tenían 30 días a partir del 13 de mayo para acordar los términos del combate, que debía efectuarse en los siguientes 120 días. Y si ambas partes no llegaban a acuerdos definitivos, habría una subasta para definir la empresa que organizará el pleito.

Pero el monarca kazajo y sus asesores expresaron que estaban más interesados en chocar contra Geale, que ante Fletcher, quien posee una trayectoria que nada puede aportar a la carrera de Golovkin.

Y en ese sentido hicieron una solicitud a la AMB para que autorizara el combate de excepción versus Geale, que tuvo como ingrediente adicional la negativa de la televisora Home Box Office (HBO) a transmitir el Golovkin-Fletcher.

Con su indiscutible poder de ¿convencimiento? los ejecutivos de HBO también comunicaron que en sus oficinas se había aprobado el Golovkin-Geale el 26 de julio.

Bajo esa presión, la AMB envolvió la autorización de la pelea Golovkin-Geale con el reconocimiento del doble monarca kazajo como supercampeón mediano, una distinción que desde hacía tiempo habían solicitado los representantes de Golovkin.

“Estoy muy feliz de poder pelear en el Madison de nuevo delante de todos los aficionados y de mis fans”, dijo Golovkin al conocer la decisión de la AMB. “Es un honor para mí y trataré por todos los medios de defender mis títulos y dar un atractivo show a los espectadores”.

En su último ascenso al tapiz, Golovkin, de 32 años cumplidos el 8 de abril, acabó con el ghanés Osamanu Adama en el decímo asalto, el 1 de febrero en Montecarlo, Principado de Mónaco.

Golovkin dio una paliza a Adama, que se resumió en caídas en el primero, sexto y séptimo asaltos, antes que el árbitro Luis Pabón detuviera el desigual combate.

El “Asesino con Cara de Niño” marcha invicto en 29 combates, con 26 KOs y el pasado 1 de febrero retuvo por novena ocasión la faja de la AMB y por séptima la de la OIB, al anestesiar al ghanés Osumanu Adama, en Montecarlo, Principado de Mónaco.

Boxeador de sólida pegada, Golovkin conquistó la faja de la AMB el 14 de agosto de 2010, cuando noqueó en el primer aalto al colombiano Milton “El Misil” Núñez, en Panamá. El cinturón de la OIB lo obtuvo en el primer round frente al estadounidense LaJuan Simon, el 9 de diciembre de 2011, en Dusseldorf, Alemania.

Comenta sobre este articulo